Alflorex elimina el impacto en la calidad de vida en el 37% de los pacientes con Síndrome del Intestino Irritable

síndrome-intestino-irritable-absentismo

..Redacción.
El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es el trastorno funcional digestivo más frecuente entre la población en todo el mundo. Sus síntomas son crónicos y recurrentes, por lo que en ocasiones tiene un difícil abordaje y un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Así, entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, la distensión o hinchazón del abdomen y las alteraciones del ritmo deposicional. Todo ello, genera un gasto sanitario considerable, puesto que se estima que hasta un 3% de las consultas de atención primaria, y hasta un 25% de las consultas atendidas por especialistas en aparato digestivo, corresponden a pacientes con SII.

Hasta un 25% de las consultas atendidas por especialistas en aparato digestivo corresponden a pacientes por Síndrome de Intestino Irritable

Para el tratamiento del SII se ha demostrado que diversos tipos de probióticos pueden mejorar los síntomas. En ente sentido, el estudio Efectividad del tratamiento con Bifidobacterium longum subsp. en la mejoría sintomática del SII” , impulsado por Farmasierra, concluye que tras tres meses de tratamiento con Alflorex, el 37,1% de los pacientes consideraba que la enfermedad no tenía ningún impacto en su calidad de vida. Además, Alflorex produjo una mejora clínicamente significativa en el 79,1% de los casos. El estudio ha contado con la colaboración de 26 profesionales médicos de más de 20 centros de toda España.

Alflorex es un complemento alimenticio probiótico que contiene la cepa única 35624 de Bifidobacterium longum, aislada del tracto gastrointestinal de personas sanas.

“Este estudio supone la confirmación de los beneficios del tratamiento con Alflorex en casos de SII.”, ha destacado la Dra. Encarnación Arriaza, autora principal y coordinadora del estudio. “Desde Farmasierra éramos conocedores de los beneficios de la cepa Bifidobacterium longum 35624, pero ahora hemos demostrado su efectividad en la vida real en España con resultados consolidados”,  ha añadido.

En el estudio, el porcentaje de pacientes con dolor abdominal tratados con Alflorex disminuyó del 98,2% al 48,0%

Así, fueron reclutados a nivel nacional un total de 110 pacientes con Síndrome del Intestino Irritable. Todos ellos fueron tratados con una cápsula diaria del producto durante tres meses. Para la evaluación de los resultado se utilizó la versión española validada de escala de gravedad de SII.

A lo largo de los tres meses de duración del estudio desde la primera consulta la puntuación media disminuyó de 259,5  a 140,8 y un 75% de pacientes presentaron una disminución ≥61,5 puntos. El porcentaje de pacientes con dolor abdominal disminuyó del 98,2% al 48,0% y el de distensión abdominal del 95,5% al 54,1%. También, el número medio de días con dolor abdominal dismi­nuyó de 5,2 a 1,0.

“Gracias a estos resultados hemos comprobado que el tratamiento con Bifidobacterium longum 35624 durante tres meses se ha asociado con una mejoría de los síntomas. Además, ha demostrado un aumento de la satisfacción con el hábito deposicional y menor interferencia del SII en las actividades de la vida diaria”, concluye la Dra. Arriaza.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en