Fujifilm reúne a varios radiólogos para mostrar su realidad y buscar nuevas fórmulas que mejoren su trabajo

Radiólogos

..Redacción.
El próximo martes 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología, con el fin de poner en valor a esta disciplina, esencial a la hora de manejar el diagnóstico por imagen en multitud de especialidades dentro del ámbito sanitario. Para celebrarlo, la división salud de Fujifilm, Fujifilm Healthcare, ha reunido las opiniones de algunos radiólogos de diversos centros españoles para mostrar su realidad y, al mismo tiempo, dar con nuevas fórmulas que mejoren su día a día.

En este sentido, una de ellas es la telerradiología. Se trata de una herramienta de diagnóstico por imagen “muy necesaria y en pleno desarrollo. Es útil para atender con mayor comodidad a los pacientes que están alejados de sus centros sanitarios o que tienen problemas de movilidad”, aseguran desde Fujifilm en un comunicado.

El paciente aprecia especialmente el trato recibido, las explicaciones y la comodidad de las pruebas a realizar, según Manuel Salvador

Por su parte, Manuel Salvador, director médico de CDI Imagine, apunta que el paciente aprecia especialmente el trato recibido, las explicaciones y la comodidad de las pruebas a realizar. “Por ello, tiene una mayor afectividad a los centros menos monumentales y más cercanos”. Además, pone de relieve que la experiencia del paciente mejora si se les ofrece la posibilidad de realizar todas las pruebas que precisa sin desplazamientos, con ahorro de tiempo y con un trato afable y educado. “Las consultas médicas que han ido desapareciendo en las últimas décadas ahora han renovado sus expectativas”, añade.

“Lo urgente se ha impuesto a lo importante. Creo que lo importante comienza a hacerse urgente. No podemos seguir posponiendo de las agendas de los CEOs nuestra razón de ser y de hacer, que es el ser humano. Tengo la esperanza de que comenzaremos una nueva generación de profesionales que trabajarán en un nuevo paradigma: radiología centrada en las personas, no en las imágenes”, asevera Leonardo Romero Montemar, médico radiólogo dedicado a la patología mamaria.

Los radiólogos buscan una mayor formación dentro de esta disciplina

Formación e innovación para mejorar la experiencia del paciente
“Parte de esa necesidad de dar un servicio atento y más cercano al paciente se está logrando gracias a la apuesta innovadora de compañías como Fujifilm”, explican desde la compañía. En esta línea, buscan mejorar la comodidad de quien se somete a una prueba y afinar en el diagnóstico. Por otra parte, los especialistas demandan una mayor formación dentro de esta disciplina.

“Formación-promoción-divulgación-investigación en valores humanos como lo son: la comunicación centrada en las personas; la empatía y la compasión; saber dar buenas y malas noticias; la escucha activa; técnicas de autocuidado para el sanitario… Es decir, pasar del tecno-centrismo al humano-centrismo”, sopesa Romero Montemar.

Isabel Romero Manjón: “Un equipamiento adecuado y actualizado es fundamental en un servicio de Radiodiagnóstico, donde se realizan procedimientos de alta complejidad”

No obstante, el avance de la tecnología no puede dejarse de lado. Según Isabel Romero Manjón, jefa de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, “un equipamiento adecuado y actualizado es fundamental en un servicio de Radiodiagnóstico de un hospital como el mío, donde se realizan procedimientos de alta complejidad. Aunque lo más importante es el equipo de profesionales que integran el servicio. No sólo es necesario que tengan competencias en las técnicas que realizan, sino que sean conscientes de que deben aprovecharse al máximo los recursos de los que disponemos y dar el valor que se merece a la relación médico-paciente”.

“A medio plazo, los servicios y consultas de radiología tienen un futuro brillante si ofrecen un nivel científico alto, pero a su vez con cercanía al paciente. No se trata sólo de realizar pruebas correctamente, sino también de redirigir las mismas en función de los hallazgos que presenta el paciente y la situación. Y eso sólo es posible con una preparación y conocimientos de primera línea y una versatilidad en la realización de pruebas, sólo al alcance de centros preparados y ágiles en la ejecución de estas. El paciente quiere resolver su problema bien y lo antes posible”, opina Salvador.

Los especialistas demandan la falta de profesionales en el ámbito de la radiología 

Reclamando mejoras
Asimismo, los especialistas consultados coinciden en que hay una patente falta de profesionales en el ámbito de la radiología que les está pasando factura. “Centramos nuestro oficio en imágenes, informes, tecnología, procesos, rentabilidad, eficiencia, rapidez y volumen. Una tendencia que nos tiene en los niveles más altos de la historia de burnout (55-60%), enfermedades mentales, adicciones y suicidio dentro de los sanitarios; y de insatisfacción en los pacientes. Creo que deberíamos usar la tecnología, el conocimiento, la ciencia, para mejorar la experiencia humana del paciente, del sanitario, del familiar y también de los gestores de nuestra medicina, valora el especialista en patología mamaria.

“La radiología avanza a pasos agigantados de la mano de la tecnología, y cada día se realizan técnicas intervencionistas más complejas, estudios funcionales, etc. Éstas se traducen en salud para nuestros pacientes. El problema principal con el que nos vamos a encontrar es el déficit de radiólogos, como ocurre en otras especialidades”, resalta Romero Manjón.

Salvador: “Sólo podemos pedir claridad de ideas en el manejo de las herramientas y del propio paciente para solucionar sus problemas”

Además, el responsable de CDI Imagine, indica que “las enfermedades están ahí y los medios cada día son mejores y nos ayudan más en el manejo del paciente. Sin embargo, al final los conocimientos del profesional acaban siendo determinantes en el resultado final. Así que sólo podemos pedir claridad de ideas en el manejo de las herramientas y del propio paciente para solucionar sus problemas“.

Escuchar al profesional
Por último, desde Fujifilm han puesto de manifiesto que una de sus políticas más importantes es escuchar con atención las necesidades y preocupaciones de los radiólogos con el fin de innovar poniendo en foco mejorando y simplificando la práctica clínica diaria. “Para nosotros es algo esencial que está sirviendo no sólo para desarrollar equipos más amables con el paciente, sino también para simplificar la labor del especialista con la ayuda de soluciones como las que aporta la inteligencia artificial. Gracias a ella, la elaboración de informes es mucho más sencilla para el profesional y más completa para el paciente”, concluye Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.

Noticas complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en