El área de salud representa el 45% del negocio de Fujifilm en España

La compañía inaugura sus instalaciones en Madrid y desglosa las nuevas estrategias de Fujifilm Healthcare, relacionadas con el I+D+i de diagnóstico por imagen

fujifilm-área-salud

..P.M.S.
El área de salud de Fujifilm es el más importante de la compañía en España. En concreto, supone un 45% del negocio, frente al 32% a nivel mundial. Así lo han puesto de manifiesto Toshi Iida, presidente de la compañía para Europa, y Pedro Mesquita, director general para España y Portugal, durante la presentación de las nuevas instalaciones de la compañía en Madrid. Además, durante el evento se han detallado las nuevas estrategias de Fujifilm Healthcare en el ámbito de la salud, especialmente las relacionadas con los avances alcanzados en la I+D+i de sus equipos de diagnóstico por imagen.

«Estamos invirtiendo desde hace muchos años un 7% de nuestra facturación global anual en esta partida, un porcentaje necesario para una compañía como la nuestra, que se ha apoyado constantemente en la innovación para seguir creciendo y evolucionando. Y, sobre todo, con el fin de cubrir las necesidades de nuestros usuarios, en este caso, de los profesionales y especialistas médicos», ha asegurado Toshi Iida.

Fujifilm invierte un 7% de su facturación global anual en diagnóstico por imagen

Áreas más destacadas en salud y proyectos de investigación
El director general de Fujifilm para España y Portugal explica que «la compañía tiene en España una cobertura nacional con una gran penetración en Barcelona». Respecto a las áreas concretas donde se centra la compañía en salud, Pedro Mesquita destaca la de diagnóstico por imagen con mamografía, radiología convencional, ultrasonidos, resonancia y medical IT.

Por otro lado, resalta que la respuesta de los profesionales al uso de la tecnología de la compañía es muy buena. En este sentido, subraya que con la endoscopia están creciendo y ganando muchas operaciones en el mercado público y privado. «Cuando tienes tecnología puntera y diferenciadora es más sencillo aumentar la penetración en el mercado», apunta. Así, resalta la endoscopia dentro del diagnóstico por imagen, la cual permite detectar y caracterizar lesiones al momento, y la mamografía digital, fundamental para el cribado. También menciona otras áreas donde la compañía cuenta con tecnología diferenciadora.

Pedro Mesquita resalta la endoscopia dentro del diagnóstico por imagen, la cual permite detectar y caracterizar lesiones al momento, y la mamografía digital, fundamental para el cribado

«Fujifilm tiene tres áreas en salud: prevención, diagnóstico y tratamiento», indica. En cuanto a la participación en proyectos de investigación, en el área de tratamiento, «dentro del holding tenemos una compañía farmacéutica que es parte del grupo llamada Toyoma Chemical, enfocada en la parte de enfermedades infecciosas y alzhéimer. Un medicamento desarrollado por esta compañía fue parte de un cóctel para el ébola y lo usamos también para el Covid, donde hicimos ensayos clínicos al ser una enfermedad infecciosa provocada por un virus».

Además, dentro de la compañía también está Fujifilm Diosynth que colabora en la preparación de los ensayos clínicos con las farmacéuticas. «Fujifilm Diosynth prepara todos los ensayos clínicos hasta que sale el producto. Esto es colaboración directa con la farmacéutica, pero no es visible en el mercado. Es un área donde estamos creciendo e invirtiendo muchísimo», señala Mesquita.

El holding Fujifilm registró a cierre fiscal en marzo de 2022 una facturación anual consolidada de casi 18.400 millones de euros, 82 generados en el mercado español

Soluciones de inteligencia artificial
En los últimos años, la división Healthcare de Fujifilm se ha centrado en mejorar sus equipos buscando una mayor comodidad para el paciente al mismo tiempo que se le aporta a los sanitarios herramientas más rápidas y eficaces a la hora de aportar un diagnóstico gracias a las soluciones de inteligencia artificial que la compañía ha ido implementando en sus sistemas de diagnóstico por imagen, como mamógrafos o equipos de endoscopia, que ayudan a hacer un cribado mucho más exhaustivo de posible tumores de mama y colorrectales.

Fujifilm también está apostando fuerte por tecnologías de radiodiagnóstico y ultrasonidos ultra móviles, inalámbricos y que pueden desplazarse incluso fuera de los centros médicos allá donde sean necesarios: residencias, zonas rurales, espacios sin suministro eléctrico, etc. Por otra parte y de forma progresiva, la compañía tecnológica ha ido mejorando también el rendimiento de sus equipos, como los de resonancia magnética abierta, con consumos energéticos más bajos y una vida útil más elevada, procurando así que su impacto en el medio ambiente sea mucho menor, además de un mayor ahorro para las clínicas y hospitales que los utilizan.

Fujifilm ha implementado soluciones de inteligencia artificial en sus sistemas de diagnóstico por imagen que ayudan a hacer un cribado más exhaustivo de posibles tumores de mama y colorrectales

«En esta labor innovadora, trabajamos de forma constante para que nuestros equipos aporten unos resultados óptimos, mejorando por un lado la comodidad del paciente y por otro la agilidad del trabajo de los sanitarios con soluciones intuitivas. Hemos visto a lo largo de estos últimos años el gran valor que les pueden aportar equipos que les ayuden a ahorrar tiempo sin perder en calidad asistencial», ha asegurado Pedro Mesquita. Además, ha indicado que el objetivo de la inteligencia artificial no es sustituir al profesional sanitario, sino darle herramientas para facilitar su trabajo.

Facturación anual y nuevas oficinas en Madrid
El holding Fujifilm registró a cierre fiscal en marzo de 2022 una facturación anual consolidada de casi 18.400 millones de euros. De ellos, 82 millones se generaron en el mercado español. En el total mundial, el 32% se registró en el área de salud; el 30% en Business Innovation; el 25% en materiales y soluciones industriales; y el 13% en fotografía.

Las oficinas de Fujifilm en Madrid están situadas en Alcobendas y en ellas se engloban todas las áreas de trabajo de la compañía. «Apostamos por Madrid para ofrecer un servicio más directo y cercano a los clínicos, conocer sus necesidades de primera mano, satisfacerlas y adelantarnos con propuestas innovadoras y eficientes. También para seguir creciendo y mantener nuestro liderazgo en el mercado del diagnóstico por imagen. Madrid se mueve, crece, y nosotros queremos crecer con ella», concluye Mesquita.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en