El riesgo cardiovascular y la parálisis braquial obstétrica en niños con pocos recursos centran el VIII Encuentro Pediátrico Solidario

encuentro-pediátrico-solidario

..Redacción.
El aumento del riesgo cardiovascular entre los menores, la atención odontológica en niños en situación de vulnerabilidad y el tratamiento de la parálisis braquial obstétrica centrarán el VIII Encuentro Pediátrico Solidario: Avances en Cardiología, Odontología y Traumatología Infantil que el Hospital HM Nens y la Fundación HM Obra Social Nens organizan el próximo 11 de noviembre en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. La jornada reunirá a profesionales de las diferentes especialidades pediátricas y la recaudación obtenida se destinará a financiar los proyectos de dicha fundación.

Según estudios recientes como el de la Encuesta de Salud de la Fundación Española del Corazón, el 35% de los menores de entre 1 y 15 años tiene uno o más factores de riesgo cardiovascular, cifra que asciende al 40,7% en los entornos más desfavorecidos. Para reducir estas cifras, es fundamental conseguir concienciar a toda la población de la importancia de mantener hábitos de vida saludable. En este sentido, los especialistas harán incidencia en la importancia que tiene para los niños la práctica deportiva regular y el seguimiento de una dieta sana y equilibrada.

El Hospital HM Nens y la Fundación HM Obra Social Nens organizan el próximo 11 de noviembre el VIII Encuentro Pediátrico Solidario

El director médico de HM Nens y de la Fundación HM Obra Social Nens, Dr. Javier Massaguer, explica que “más que grandes descubrimientos científicos o tecnológicos que llamen mucho la atención o despierten un gran interés mediático, vamos a tratar los pequeños avances que se producen en el día a día y en el que los especialistas juegan un papel determinante, pues es la práctica clínica la que, en muchas ocasiones, provoca que se produzcan. Son pequeños logros que permiten impactar en los pacientes de manera rápida y eficiente. Pueden ser mejoras en la atención, pequeños cambios en los protocolos o, simplemente, definir pautas para favorecer que las familias dispongan de las herramientas necesarias para ofrecer a sus hijos unas condiciones de salud óptimas”.

encuentro-pediátrico-solidario

Seguimiento de la práctica deportiva
De esta manera, desde el área de Cardiología del Hospital HM Nens se está trabajando en “implementar acciones que nos permitan realizar un acompañamiento de los pacientes a la hora de realizar ejercicio físico o de seguir las pautas de alimentación que se les marca para evitar problemas como la obesidad, ya que nos hemos dado cuenta de que por diferentes motivos, hay niños que acuden a la consulta y después no siguen las recomendaciones que se les dan”, afirma el Dr. José Manuel Siurana, jefe del Servicio de Cardiología de HM Nens. En esta línea, la Encuesta de Hábitos Deportivos de la población escolar en España, rebela que el 64% de los niños de 6-7 años practica algún deporte, cifra que se reduce al 50% entre los jóvenes de 16 a 18 años.

El VIII Encuentro Pediátrico Solidario atenderá además la atención odontológica en niños en situación de vulnerabilidad

Por otra parte, se abordarán nuevas claves en el diagnóstico del infarto de miocardio en el paciente pediátrico. Se trata de un problema de baja incidencia (entre 0,34 y 0,87 casos por cada 100.000 personas), pero cuya mortalidad a los 5 años es alta, alcanzando el 80% en algunos estudios. El Dr. Siurana señala que “en un niño, un dolor torácico no suele ser síntoma de infarto sino de algún trastorno osteomuscular, pero debe estudiarse para descartar patologías potencialmente peligrosas”.

Atención odontológica especial
La Fundación HM Obra Social Nens trabaja para proteger y cuidar de la salud de los niños sin recursos de Barcelona. Según estudios recientes, se estima que pueden ser alrededor del 25%. De esta manera, contribuye a hacer llegar al máximo número de menores los tratamientos que no se cubren desde la sanidad pública. Unos de estos tratamientos son los odontológicos.

De entre los problemas bucodentales que requieren una mayor intervención de los especialistas en odontopediatría son las caries, el posicionamiento incorrecto de los dientes o las malas oclusiones. Los tratamientos son los mismos que para cualquier otro niño. Sin embargo, hay un factor que los diferencia y para los que los profesionales tienen que estar preparados y es la atención.

Se abordarán nuevas claves en el diagnóstico del infarto de miocardio en el paciente pediátrico

Para la Dra. Isabel Maura, responsable del Servicio de Odontopediatría de HM Nens, “hay que tener mucha empatía con el paciente. Son niños que, en ocasiones, llegan con mucho dolor de boca y a los que este dolor les ha podido provocar secuelas porque les ha impedido un seguimiento escolar normal o cuya imagen bucodental les ha generado rechazo en el colegio, con los amigos, etc. Hay que tener mucha sensibilidad, tratarlos con mucho cariño para que se encuentren cómodos y sigan acudiendo a la consulta. Has de entender que su entorno no es el habitual, a veces viven en condiciones duras, y que las familias pueden presentar dificultades idiomáticas, escasos conocimientos o experiencias complicadas”. Este año, la Fundación HM Obra Social Nens ha realizado más de 250 tratamientos bucodentales. Esta cifra supone un 40% más que en 2021.

Especialistas en el tratamiento de la PBO
Otra de los tratamientos que se está favoreciendo desde la Fundación HM Obra Social Nens y que representa una de las grandes innovaciones en el ámbito de la traumatología infantil es el de la parálisis braquial obstétrica. Esta afectación se produce en el grupo de nervios situados alrededor del hombro en el momento del alumbramiento. Este problema provoca la parálisis del brazo del bebé.

El Hospital HM Nens es el primer centro no americano acreditado por la organización internacional Plexus Nexus para tratar la parálisis braquial obstétrica

El Hospital HM Nens es el primer centro no americano acreditado por la organización internacional Plexus Nexus para tratar este problema y el Dr. Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del Hospital HM Nens y uno de los pocos especialistas en esta área a nivel mundial, ha realizado ya casi una treintena de intervenciones este año a través de la Fundación HM Obra Social Nens. Por ello, será uno de los temas destacados de esta edición del Encuentro Pediátrico Solidario. El Dr. Soldado compartirá su experiencia y aportará su conocimiento para favorecer la formación de nuevos especialistas en este campo.

El especialista asegura que “la mayoría de los bebés que sufren una lesión en el nacimiento del plexo braquial recuperan el movimiento y la sensibilidad del brazo con el tiempo y un tratamiento no muy invasivo, pero los casos más graves se tratan con una intervención quirúrgica compleja, cuyo objetivo es regenerar el nervio si no presenta una sección completa”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en