Un estudio de la vacuna candidata de Novavax contra Ómicron apoya su uso continuado como refuerzo

vacuna-Novavax

..Redacción.
Novavax, Inc. ha publicado los primeros resultados de su ensayo fase 3 de refuerzo para las vacunas frente a la variante rS del SARS-CoV-2 que muestran que el candidato a vacuna BA.1 de Novavax (NVX-CoV2515) cumplió el criterio de valoración principal de cambio de cepa. Los datos demuestran que las respuestas neutralizantes del candidato a vacuna BA.1 en personas no expuestas previamente a al Covid-19 fueron mayores que los de la vacuna prototipo (NVX-CoV2373). Este hecho permite cambiar a una nueva variante de vacuna si fuera necesario.

La vacuna candidata Novavax BA.1 cumplió su criterio de valoración principal de cambio de cepa, lo que permite el desarrollo de vacunas variantes

Además, los datos no muestran beneficio para el candidato a vacuna bivalente de Novavax en comparación con el candidato a vacuna BA.1 o con la vacuna prototipo en la población general del ensayo. Las respuestas de anticuerpos de IgG frente a BA.1 y las cepas prototipo fueron similares en los tres grupos de vacunas. Es importante señalar que, en el caso de la cepa BA.5, las respuestas de pseudoneutralización demostraron que no hubo ningún beneficio para los candidatos a vacuna BA.1 o bivalente en comparación con la vacuna prototipo.

En general, los datos arrojaron que la vacuna prototipo indujo una amplia respuesta inmunitaria frente al prototipo original y las cepas BA.1 y BA.5. La vacuna prototipo indujo sólidas respuestas de IgG tanto frente a la cepa BA.1 como frente a la cepa prototipo correspondiente. Las respuestas de pseudoneutralización frente a BA.5 para la vacuna prototipo fueron comparables a las inducidas por los candidatos a vacuna BA.1, más parecida, y los candidatos a vacuna bivalente.

La vacuna prototipo de Novavax indujo una amplia respuesta inmunitaria frente a las cepas originales Wuhan, BA.1 y BA.5

Los resultados muestran que el uso de nuestra vacuna prototipo como refuerzo induce respuestas reactivas cruzadas frente a una amplia gama de variantes con la posibilidad de proteger frente a futuras cepas. Este es un rasgo distintivo de nuestra tecnología de vacunas y muestra la idoneidad de nuestra vacuna prototipo actual como refuerzo incluso aunque el panorama del Covid-19 siga evolucionando”, ha señalado el Dr. Gregory M. Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax. “Nuestra vacuna proporciona una amplia respuesta inmunitaria incluso ante las variantes en evolución. Además, supone una posible estrategia para proteger frente al Covid-19 ahora y en el futuro”.

Cuando se administraron como segunda dosis de refuerzo, las tres formulaciones de la vacuna fueron bien toleradas de igual modo. El síntoma local comunicado con mayor frecuencia fue dolor/sensibilidad. Los síntomas sistémicos comunicados con mayor frecuencia fueron fatiga y malestar, cefalea, dolor muscular y dolor articular  siendo la mayoría de las reacciones leves o moderadas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en