La detección de tumores de mama pequeños puede ayudar a alcanzar la mortalidad cero en esta patología

Las radiólogas Francisca Gras y Pilar Manchón mostraron la necesidad de lograr el diagnóstico precoz para aumentar la supervivencia de las pacientes, durante el coloquio Cáncer de mama, la prevención es vital, organizado por iSanidad en colaboración con Fujifilm y en el marco de su campaña Never Stop

tumores-mama-pequeños

..Cristina Cebrián.
Más investigación y muchos años de estudio son las claves para poder alcanzar la mortalidad de cero en cáncer de mama. En 2020 este fue el tumor responsable de una mayor mortalidad en mujeres, con 6.572 fallecimientos por esta enfermedad, según el informe Las cifras del cáncer en España 2022 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Desde el ámbito de la radiología su aportación es fundamental para disminuir estas cifras. De hecho, la detección que pueden realizar de tumores pequeños y en estadios tempranos ayudaría a lograr esa ansiada mortalidad cero en cáncer de mama. Así se puso de manifiesto en el coloquio Cáncer de mama, la prevención es vitalorganizado por iSanidad en colaboración con Fujifilm y en el marco de su campaña Never Stop.

Dra. Francisca Gras: “Todavía no estamos muy de cerca de alcanzar la mortalidad cero en cáncer de mama ya que se necesitan años de investigación para desarrollar estudios”

La Dra. Francisca Gras, radióloga y gerente de la Clínica CDI Tarragona, explicó que la investigación es clave para mejorar la supervivencia de las pacientes y disminuir la mortalidad. “Por una parte, está el diagnóstico precoz y, por otra, la investigación y el tratamiento. Aunque se está avanzando mucho en este sentido, se trata de una carrera de fondo y todavía no estamos muy de cerca de alcanzar la mortalidad cero. Se necesitan años de investigación para desarrollar estudios”, comentó la radióloga.

Por su parte, la Dra. Pilar Manchón, radióloga especialista en senología, directora médica regional en Affidea España y directora de la Unidad de Mama de Grup Manchón, recordó que esta es una de las reivindicaciones de las mujeres con cáncer de mama metastásico: ‘hace falta más investigación para más vida’. “Ahora mismo no se sienten representadas con las campañas tan dulcificadas que hay, porque al final ellas están viviendo un cáncer de mama muy diferente al cáncer de mama precoz”, comentó la Dra. Manchón.

En concreto, el cáncer de mama metastásico es una enfermedad que se cronifica y conlleva tratamientos mucho más agresivos, “por lo que su evolución les acorta la vida, muchas veces en estadios tempranos”, añadió la especialista.

Dra. Pilar Manchón: “Nuestra aportación como radiólogas para alcanzar la mortalidad cero en cáncer de mama es localizar tumores pequeños y en estadios tempranos”

A pesar de que en España la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama se sitúa en el 86%, según los datos de SEOM, su elevada mortalidad hace que el interés de los radiólogos se centre en localizar tumores pequeños y en estadios tempranos. Su objetivo también es evitar el aumento de casos de cáncer de mama avanzado. “Esta es nuestra aportación para alcanzar la mortalidad cero en esta patología”, destacó la Dra. Manchón.

Diagnóstico precoz para aumentar la supervivencia
Como ocurre en los diferentes tipos de cáncer, el diagnóstico precoz es fundamental para la evolución de la enfermedad. De hecho, “cuanto más pequeño es un tumor, más posibilidades hay de que se trate de una enfermedad más localizada, sin afectación de los ganglios linfáticos ni metástasis”, explicó la Dra. Gras, aunque también influyen la composición y la estructura molecular del tumor.

Por tanto, cuanto antes se diagnostique, más posibilidades habrá de que la paciente sobreviva. “Además, habrá menos morbilidad y las intervenciones serán más fáciles y se podrá realizar cirugía conservadora de seno”, indicó la Dra. Gras. Aunque a veces un tumor pequeño también precisa de tratamientos más agresivos, “el diagnóstico precoz es fundamental para disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia”, insistió la especialista.

El impacto del screening y la mejora de los tratamientos han supuesto una disminución del 30% en la mortalidad por cáncer de mama

En la misma línea, la Dra. Manchón comentó que “el impacto del screening y la mejora de los tratamientos han supuesto una disminución del 30% en la mortalidad por cáncer de mama”. Asimismo, el hecho de que los radiólogos sean capaces de detectar tumores cada vez más pequeños permite a oncólogos y cirujanos establecer tratamientos menos agresivos y que van disminuyendo.

Cada día vemos más tumores para los que ya no se necesita aplicar quimioterapia, por el número de tumores pequeños y en estadios tempranos que detectamos. Además, los oncólogos y cirujanos tienen mucha experiencia a la hora de tratar a estas pacientes para reducir el impacto de la enfermedad. De hecho, muchas veces nos resulta difícil encontrar la cicatriz o ese pedacito de mama que ya no tienen”, concluyó la Dra. Manchón.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en