Amyts sube la tensión del conflicto en Madrid y convoca huelga indefinida de médicos y pediatras de atención primaria

..Redacción.
El sindicato Amyts ha dado un paso más en el conflicto de la sanidad madrileña. Ha convocado huelga indefinida en Madrid de médicos y pediatras de atención primaria a partir del próximo día 21 de noviembre. El sindicato denuncia así la “sobrecarga” que sufren los centros de salud y la situación sobrevenida con la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.

La huelga indefinida la adopta el sindicato tras haber obtenido el aval de los profesionales en Madrid en una consulta llevada a cabo en los últimos días. “Es una huelga que reclaman los propios profesionales ante la situación de precariedad, sobrecarga y auxilio que viven“, alega el sindicato.

La huelga indefinida en Madrid la adopta el sindicato tras haber obtenido el aval de los profesionales en una consulta llevada a cabo en los últimos día

Un conflicto político
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado en sucesivas ocasiones su voluntad para resolver el conflicto “lo antes posible“. “Tenemos que poner todos de nuestra parte. Haremos lo que sea necesario. También tienen que entender que estamos poniendo todos los recursos a disposición de los médicos para la reapertura de estos centros“, ha señalado.

Esto no va de Sanidad, esto va de poner en cuestión un modelo de colaboración público-privado, un modelo liberal, que en la Comunidad de Madrid consigue que, bajando los impuestos, se ofrezcan grandes servicios públicos“, ha dicho. “Para la izquierda no va de Sanidad. Esto es activismo político que nada tiene que ver con las reivindicaciones de los profesionales sanitarios con los que estamos hablando”. Hay personas que han estado “siempre” con Más Madrid y PSOE y que se ponen ahora “a la cabeza de todo esto“, ha dicho.

Día Ayuso: “Para la izquierda no va de Sanidad, es activismo político que nada tiene que ver con las reivindicaciones de los profesionales sanitarios”

El gobierno también ha entrado a valorar el conflicto. Por un lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias se ha posicionado contra la Comunidad. “Esta ministra dice alto y claro que estamos del lado de los profesionales sanitarios”. Ha argumentado que el gobierno está “en defensa” de la sanidad pública. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado responsabilidad del gobierno en el conflicto. Las huelgas no están relacionadas con la falta de financiación por parte del gobierno central, ha dicho.

Falta de profesionales
Madrid lleva meses denunciando el déficit de profesionales sanitarios, especialmente médicos de Familia. Para Ruiz Escudero es un “problema de Estado” que afecta a la totalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Díaz Ayuso ha insistido en el mismo problema. “Esto está ocurriendo en toda España, en toda España faltan médicos. España tiene un problema estructural importantísimo en la Sanidad pública y el Gobierno no hace nada“.

El déficit de profesionales sanitarios es un “problema de Estado” que afecta a la totalidad del Sistema Nacional de Salud según Ruiz Escudero

La presidenta considera que podría contratar más médicos, pero a costa de quitárselos a otras comunidades. “Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid. El problema es que yo no puedo estar quitándole médicos al País Vasco y Cataluña“, ha afirmado.

Ruiz Escudero ha recordado que cuenta con 4.000 profesionales más que antes de la pandemia de Covid-19. La plantilla se ha incrementado en 641 sanitarios solo en atención primaria, ha detallado. También ha explicado que la región “planifica las plazas MIR con el objetivo de cubrirlas y garantizar una formación de calidad“. La Comunidad de Madrid lleva meses denunciando el mayor reto al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. Es “un auténtico problema de Estado que se tiene que abordar con modificaciones normativas nacionales a través de los Ministerios de Sanidad y Educación“.

Díaz Ayuso: “Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid”

En los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes. Esto supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en