Amyts convoca huelga indefinida desde el 7 de noviembre por las urgencias extrahospitalarias madrileñas, desmarcándose del resto de sindicatos 

madrid-cita-otro-medico

..G.M.
El mismo día en el que la Comunidad de Madrid arrancaba el nuevo modelo de centros de urgencias extrahospitalarias con 80 centros de atención continuada, el sindicato médico Amyts ha registrado la convocatoria de huelga general por su desacuerdo con el modelo a partir del próximo 7 de noviembre, desmarcándose así del resto de sindicatos que optaron por abandonar la protesta tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Amyts convoca a la huelga indefinida desde el 7 de noviembre a los 228 médicos que atenderán las nuevas urgencias extrahospitalarias

Están llamados a la huelga los 228 médicos que atenderán los 80 centros de atención continuada en la región. Estos centros vienen a sustituir a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencia Hospitalaria (SUAP). Muchos de ellos cerraron por la pandemia. Después de varias modificaciones de los planes de la Consejería de Sanidad, que en un principio anunció que no se volverían a abrir, el Ejecutivo regional presentó el nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias, que contaba con los 698 médicos, enfermeros y celadores que atendían los 40 SAR y SUAPS para cubrir las necesidades de los 80 centros de atención continuada planificados.

Los médicos llamados a la huelga contra el Plan de Urgencias Extrahospitalarias, 212 de atención primaria y 16 del Summa 112, también han sido convocados a una manifestación celebrada este viernes por la mañana frente a la Viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el Paseo de la Castellana.

Los sindicatos Summat y Mats y la Plataforma SAR han convocado también tres jornadas de huelga del cuatro al seis de noviembre

Los sindicatos Summat (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y Mats (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), han registrado por su parte la convocatoria de tres jornadas de huelga en noviembre, según informa Europa Press. En concreto, la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y comenzará el viernes día cuatro a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día seis.

¿Por qué van a la huelga?
Amyts rechazó el acuerdo que alcanzaron CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse en la Mesa Sectorial de Sanidad el lunes a última hora. La secretaria general del sindicato, Ángela Hernández explicó que “los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una carga laboral enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más”. Hernández añadió que “no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños”.

Ángela Hernández: “Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40”

El acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el resto de sindicatos incluye ofertar al resto de médicos de atención primaria la posibilidad de hacer jornada complementaria voluntaria en los centros de atención continuada. Pero la secretaria de Amyts apunta que no se garantiza la cobertura de la libranza de esa jornada. “Por tanto, generaría una sobrecarga asistencial añadida a la ya existente a los médicos del centro de salud, que tiene aproximadamente un 20% de consultas sin cubrir y en pediatría mucho mayor”, señala. Tampoco hay garantía de que la jornada complementaria voluntaria siempre será no obligatoria, incluso en si no hay voluntarios para cubrirlas, añade Amyts.

Por otra parte, se muestran en desacuerdo con que los médicos de los SUAP cerrados durante la pandemia no tengan opción a elegir uno de sus antiguos SUAP para trabajar. En redes sociales, algunos médicos de atención primaria han explicado que estos cambios afectan a profesionales que trabajaban en los SAR o en los SUAP para poder conciliar con su vida familia. Incluso algunos tenían reducción de jornada. Pero estas condiciones, aseguran, se han visto trastocadas al cambiarles de centro y de horarios para cubrir los nuevos dispositivos.

Rechazan que los médicos de los antiguos SUAP no puedan elegir seguir trabajando en estos centros. Tampoco se garantiza que los médicos que realicen jornadas complementarias tengan quien les cubra cuando libren

El 60% de médicos se dan de baja
Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, ha comunicado que la apertura de los nuevos puntos de atención continuada este jueves se hizo con un 60% de bajas “sobrevenidas” entre los médicos. Una cifra que, según ha dicho “no son normales” y van a investigar. “Desde hace mucho tiempo se sabía que desde hoy abrirían estos centros y estudiaremos en detalle por qué se han producido estas bajas sobrevenidas”, ha explicado.

Desde Amyts explican que los médicos recibieron los correos electrónicos comunicándoles dónde tenían que trabajar en la noche del miércoles y durante la madrugada del jueves. “Apenas unas horas antes y sin respetar incluso su descanso”, señalan. El sindicato, además, afirma tener constancia de “numerosas renuncias de médicos de urgencias” por estar en desacuerdo con el nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias.

El viceconsejero Fernando Prados informó de que los nuevos puntos de atención continuada abrieron con un 60% de bajas “sobrevenidas” entre los médicos

El viceconsejero ha admitido los retrasos en la comunicación de sus puestos de trabajo a los sanitarios afectados. “Hemos tardado mucho en facilitar a estos profesionales la información sobre los horarios. Pero hasta el miércoles no cerramos con los sindicatos este nuevo sistema y nos parecía una descortesía decir cuál iba a ser su método de trabajo sin terminarlo de plasmar con los sindicatos. Pedimos disculpas, por supuesto”, ha señalado.

Según recalcó el viceconsejero, los médicos fueron informando a lo largo de la mañana de que se daban de baja “por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares”. Esta situación ha llevado a “no poderlos suplir, no nos ha dado tiempo para poder hacerlo”, ha añadido el Fernando Prados. Aunque también ha faltado personal de enfermería y celadores, el porcentaje ha sido “mucho menor”, por lo que “sí ha habido posibilidad de sustituirles”. Los centros se han abierto con un 40% menos de celadores, enfermeras y médicos, según datos de la Consejería.

Los centros se han abierto con un 40% menos de celadores, enfermeras y médicos, según datos de la Consejería

La asignación de los sanitarios a estos dispositivos es provisional y transitoria durante dos meses. Es uno de los aspectos del acuerdo entre sindicatos y Consejería de Sanidad. Durante este tiempo la Mesa Sectorial de Sanidad negociará el modelo definitivo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en