La profesión médica se une en Madrid frente al plan de urgencias extrahospitalarias: “Está provocando graves incidentes de seguridad”

profesion-medica-unida-frente-plan-urgencias-extrahospitalarias-madrid

..Gema Maldonado.
Nueve sociedades médicas, sindicatos, asociaciones profesionales y colegiales se han unido en una declaración conjunta para reclamar a la Comunidad de Madrid que revierta el plan de reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, para consensuar con los sanitarios un nuevo sistema que tenga en cuenta la carga de trabajo y la continuidad asistencial, entre otras cosas, y piden a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de Sanidad y otros responsables que “se retracten” de las declaraciones “que generen clima de animadversión hacia los profesionales”.

Nueve organizaciones médicas han emitido una declaración conjunta para pedir que la Comunidad revierta el plan de urgencias extrahospitalarias

Reclaman, además, que la implantación de la videoconsulta se haga “siguiendo protocolos estrictos”, y que sirva como herramienta complementaria, “en ningún caso sustitutiva de la presencia física del facultativo”. Explican que la presencia física del médico y la exploración es “particularmente importante en situaciones de urgencia”. Además, piden que la Comunidad de Madrid aumente el presupuesto de atención primaria al 25% del presupuesto sanitario total y vuelva a la jornada de 35 horas.

El conflicto de las urgencias de atención primaria ha puesto de acuerdo a organizaciones que “vemos las cosas de manera diferente”, ha dicho el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Icomem, que ha puesto de manifiesto que la institución que representa “no apoya la huelga” convocada por el sindicato Amyts. En una rueda de prensa conjunta, en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, han señalado que la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias está provocando “numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad”.

Afirman que la videoconsulta “en ningún caso es sustitutiva de la presencia física del facultativo”, especialmente “importante en una urgencia”

Han lamentado la “desorganización” en la apertura de los nuevos puntos de atención continuada (PAC) con “cambios forzados” de centros de salud y de condiciones laborales. Denuncian que en muchas ocasiones les han avisado por un mensaje al correo institucional, “de madrugada, con cambio de lugar y horario de trabajo, a escasas horas del inicio de la jornada”. En otras, lo han hecho mediante “ordenes verbales de desplazamiento sin dejar constancia por escrito”.

Renuncias de médicos y falta de material: “No había ni desfibrilador”
Según los datos facilitados por la Dirección General de Recursos Humanos al sindicato Amyts, hay 228 médicos para cubrir los 80 nuevos PAC. De ellos 16 provienen de los antiguos SUAP, que se cerraron durante la pandemia, y el resto de los SAR. Pero desde que se puso en marcha el plan de reestructuración de las urgencias extrahospitalarias han renunciado 28 médicos, por lo que la plantilla se ha reducido a 200.

Hasta el momento han renunciado 28 de los 228 médicos con los que contaba la Comunidad de Madrid para cubrir el plan de urgencias extrahospitalarias

“Los últimos tres compañeros que han renunciado llevan tres centros de salud en el último mes, cuando antes estaban estables en su centro. No podemos trabajar cada día en un centro de salud y que nos lo comuniquen 12 antes. O se mejoran las condiciones o esto no tiene solución”, ha advertido la Dra. Rodríguez-Gimena. El vocal de la Mesa de Atención Primaria del Icomem, el Dr. Rafael Ortega, calcula que serían necesarios al menos 480 médicos para cubrir la atención de los 80 centros con un mínimo de un médico en cada turno. La realidad es que hay menos de la mitad. “O le ponemos remedio o esto en unos meses o pocos años se hunde”, ha lamentado el Dr. Jesús Alonso, miembro de SEMG-Madrid.

A los problemas de personal se han sumado los de recursos materiales. “En muchos centros no había electrocardiógrafo ni desfibrilador”, ha afirmado la Dra. Mar Rodríguez-Gimena, de la Plataforma Servicios de Atención Rural (SAR) Madrid. Los representantes de atención primaria en el Icomem llevan intentando reunirse con la Consejería de Sanidad “desde hace más de un mes”, según el Dr. Julio A. Heras, miembro de Semergen. “Tenemos una propuesta para trasladarles, pero la fecha de la reunión se ha ido retrasando por las dimisiones en la Gerencia de Atención Primaria”.

“Los últimos tres compañeros que han renunciado llevan tres centros de salud en el último mes. No podemos trabajar cada día en un centro de salud y que nos lo comuniquen 12 antes. O se mejoran las condiciones o esto no tiene solución”

Posteriormente, el presidente del Icomen ha asegurado tener “contacto constante” con la Consejería de Sanidad. “Muchas de las cosas que expresamos en esta declaración conjunta se las he transmitido personalmente al consejero”, ha dicho. Por su parte, la Dra. Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, apunta que desde que comenzó el pasado lunes la huelga general de médicos, convocada por su sindicato, la Consejería de Sanidad “no ha llamado para una reunión de negociación”.

Los representantes de las tres sociedades científicas de atención primaria, Semergen, SemFYC y SEMG, del Icomem, del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), del sindicato médico Amyts, de la plataforma SAR y de las organizaciones Atención Primaria se mueve y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, han mostrado su disposición a “trabajar y colaborar” en el diseño de un nuevo plan “progresivo y adecuado”.

Dr. Martínez-Sellés: “Muchas de las cosas que expresamos en esta declaración conjunta se las he transmitido personalmente al consejero”

Declaraciones “peligrosas”, falta de médicos y datos de asistencia sanitaria
Durante la comparecencia han ido dando respuesta a las declaraciones de miembros del Gobierno regional sobre el supuesto “boicot” de los sanitarios al sistema, sobre la carga asistencial en urgencias y sobre la falta de médicos. Se han referido de forma especial a las “desafortunadas declaraciones” que algunos dirigentes del Gobierno madrileño, como Isabel Díaz Ayuso o Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria.

“Lo que más me preocupa es que algunas de estas declaraciones puedan generar comportamientos que pueden llegar a ser agresivos para los sanitarios”, ha expuesto el presidente del Icomem. “Solicitaría que seamos cuidados con los mensajes que transmitimos, puede ser peligroso decir que los médicos están boicoteando la sanidad pública”. Por otra parte, el Dr. Sellés se ha referido al dato facilitado por la Comunidad de Madrid que indicaba un 60% de médicos ausentes por “bajas sobrevenidas”. El presidente del colegio madrileño advierte que no todos son bajas médicas, “puede haber ausencia por otros motivos”. Entre ellos, problemas de conciliación. La representante de Amyts ha lamentado que la Comunidad hablara de esas bajas “sin referenciar el dato”.

Dr. Martínez-Sellés: “Lo que más me preocupa es que algunas de estas declaraciones puedan generar comportamientos que pueden llegar a ser agresivos para los sanitarios”

En segundo lugar, han rebatido las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en las que aseguraba que no había médicos. La Dra. Elena Tutor, representante de AFEM, ha recordado que en los últimos tres años han terminado la residencia en medicina de familia y comunitaria 600 especialistas en Madrid. “Pero solo se han quedado unos 80. La falta de médicos existe, pero no porque no haya, sino porque las condiciones que se les ofrecen no son buenas y no se quedan”, ha afirmado.

En tercer lugar, creen que la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias no ha tenido en cuenta la demanda asistencial en cada zona y las peculiaridades territoriales. “La Comunidad puede decir que prácticamente no hay demanda con 0,8 pacientes por hora. Pero es que ese paciente puede estar en estado crítico, puede ser un niño inconsciente o un infarto, como me ha pasado a mí, y hay mucha distancia hasta el hospital más cercano a la UVI móvil”, relataba el Dr. Rafael Ortega.

AFEM señala que de los 600 especialistas en medicina de familia formados en Madrid en los tres últimos años solo 80 se han quedado a trabajar

“Echamos de menos que las decisiones de esta reestructuración se base en datos geográficos y asistenciales”, añadió el Dr. Martín-Sellés. Por último, el presidente del Icomen ha recordado que están “siempre dispuestos a tender puentes” con la Consejería. “Si trabajamos de forma conjunta, los beneficiarios van a ser los pacientes”, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en