Dr. Christoph Wanner: “Tenemos un tratamiento que retrasa incluso años la diálisis o el trasplante en la enfermedad renal crónica”

profesor-christoph-wanner-presidente-asociacion-renal-europea

..Redacción.
Se calcula que la enfermedad renal crónica afecta solo en España a unos siete millones de personas, pero muchas de ellas desconocen que la tienen. Esta patología, que en los casos más graves requiere de diálisis o de trasplante de riñón, está muy relacionada con la diabetes y con problemas cardiovasculares. Por eso, los resultados del ensayo clínico de fase III Empa-Kidney, recientemente publicados, llevan al Dr. Christoph Wanner, presidente de la Asociación Renal Europea, a calificar el momento actual como “emocionante para los nefrólogos” porque pueden contar con “instrumentos con los que brindar esperanza a los pacientes”.

Se refiere al fármaco antidiabético empagliflozina, un inhibidor SLGT2. El tratamiento con este fármaco ha mostrado una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica o de muerte por causas cardiovasculares de un 28% frente al tratamento con placebo en pacientes adultos con enfermedad renal crónica. El Dr. Wanner, que forma parte del comité directivo de Empa-Kidney, señala a iSanidad que este tratramiento puede significar un cambio importante en la calidad de vida de muchos pacientes con enfermedad renal crónica y puede retrasar la necesidad de diálisis y de trasplante.

“El ensayo muestra la reducción de un 28% en la progresión de la enfermedad renal, la disminución del deterioro de las funciones renales y la prevención de la muerte cardiovascular”

¿Qué principales resultados se han obtenido con el ensayo Empa-Kidney en pacientes con enfermedad renal crónica con diabetes y sin diabetes?
Para este ensayo se ha incluido una población muy amplia y variada del espectro de función renal, que incluye pacientes clínicos que en su mayoría son adecuados para el tratamiento. Esto quiere decir que pacientes con un filtrado glomerular (GFR) bajo de 20, esto es un 20% de funcionamiento renal, pueden ser tratados con éxito, así como también personas con un funcionamiento normal del riñón y pacientes sin albuminuria.

Los principales resultados, que muestran la reducción de un 28% en la progresión de la enfermedad renal, la disminución del proceso de deterioro de las funciones renales y la prevención de la muerte cardiovascular, se encontraron a través de la totalidad del rango de las funciones renales y sin excreción de la albuminuria. Por lo que se aplica a una amplia población de pacientes.

“Se puede iniciar el tratamiento en pacientes con enfermedad renal diabética y no diabética. Esto es lo más importante”

¿Los resultados de este ensayo clínico pueden cambiar la práctica clínica sobre estos pacientes en Europa?
Hasta ahora, no podemos confirmar que sea un tratamiento que se pueda aplicar para todo el mundo o para todos los pacientes en nuestra práctica diaria clínica, y vuelvo a nuestro dato indicado de filtrado glomerular de 20%. Sí se puede iniciar el tratamiento en pacientes con enfermedad renal diabética y no diabética. Esto es lo más importante.

Se incluyó un grupo de pacientes sin una enfermedad renal diabética con todas las causas subyacentes de enfermedad renal crónica y, en ellos, empagliflozina redujo significativamente el deterioro de las funciones renales y la muerte cardiovascular.  Ahora lo podemos aplicar a casi todos los pacientes en nuestra clínica, aquellos con función renal por encima del 20%.

“La práctica va a cambiar debido a los beneficios abrumadores que nos muestran que podemos poner a casi todos los pacientes con enfermedad renal bajo tratamiento de inhibidores SGLT2”

La práctica va a cambiar debido a estos beneficios abrumadores que nos muestran que podemos poner, a casi todos los pacientes, bajo tratamiento de inhibidores SGLT2 muy probablemente en combinación con inhibidores del sistema renina-angiotensina. Se trata un momento emocionante y estos instrumentos mejoran lo que se le puede ofrecer a los pacientes y les ofrece esperanza.

¿Por qué estaban los adultos con ERC infrarrepresentados en ensayos clínicos con inhibidores de SGLT2?
Hasta ahora, los datos publicados de ensayos con este tipo de inhibidores no incluían a poblaciones tan amplias (con pacientes con baja tasa de filtrado glomerular y baja albumina) por lo que estos datos vienen a complementar la información existente. Así, la enfermedad renal no diabética, una baja tasa de filtración glomerular y baja albuminuria fueron los criterios en los que los pacientes estuvieron representados de forma particular en el ensayo de Empa-Kidney.

“Es un compuesto cardio-renal que no solo protege el riñón, sino que también protege el corazón y mejora el metabolismo”

¿Qué necesidades no cubiertas hay en este grupo de pacientes adultos con ERC?
Ahora, con empagliflozina o con los inhibidores SLGT2 tenemos un tratamiento que protege los órganos, lo que reduce también el llamado riesgo sustitutivo que tienen los pacientes. Esto significa que podemos alejar en el tiempo los tratamientos de diálisis o trasplantes por incluso años. Además de prevenir la muerte cardiovascular, es un compuesto cardio-renal que no solo protege el riñón, sino que también protege el corazón y mejora el metabolismo. Estos tres elementos están cubiertos ahora por un mismo principio terapéutico. Se trata de una doble protección: renal y del corazón.

¿Se ofrece a los pacientes con ERC una atención que incluye monitorizar su salud cardiovascular y metabólica en la práctica clínica habitual?
En medio de las visitas regulares insistimos en mejorar el estándar de cuidados básicos. Este es un principio que seguimos en todos los ensayos clínicos. En este sentido, 8 de cada 10 estuvieron con inhibidores RAS; 7 de 10 estuvieron con estatina para el control de la dislipidemia; y la presión arterial estuvo también muy controlada. Queremos ver el impacto de las nuevas intervenciones sobre los mejores estándares de cuidado. Esto se lo ofrecimos a todos los pacientes y le recordamos a los investigadores que siguieran estándares óptimos de cuidados, incluso en los otros intervalos del estudio, por ejemplo, también con los pacientes que estuvieron con placebo.

“Puede mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica. Es extraordinario y muchos doctores seguirán los resultados de este ensayo”

Estamos viendo cambios muy importantes en el abordaje y tratamiento de patologías como el cáncer. En el caso de la ERC, ¿se están dando cambios significativos? ¿hay suficiente investigación e innovación al respecto?
En cuanto al cáncer, ahora estamos en un momento en el que se está yendo hacia un enfoque personalizado. En el caso de los inhibidores SGLT2, la contribución que hacemos está más vinculada a cubrir de forma más amplia el espectro de la enfermedad. Se trata de dos conceptos diferentes; con el cáncer estamos hablando de cuidados personalizados mientras que con los inhibidores SGLT2 queremos alcanzar la mayor cantidad de pacientes con enfermedad renal crónica. Así podemos obtener más beneficios en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Es un momento emocionante para los nefrólogos tener al alcance instrumentos con los que brindar esperanza a los pacientes. Es algo que puede mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas, en términos de reducir la insuficiencia cardiaca, el sistema cardiovascular, metabólico y mejorar su salud renal, es extraordinario y muchos doctores seguirán los resultados de este ensayo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en