Las redes sociales aumentan la presión por el acné de los adolescentes

..Redacción.
Más del 80% de los adolescentes sufre acné en algún momento. La creciente preocupación por el aspecto físico entre los jóvenes, más expuestos a redes sociales, puede agravar el impacto emocional que puede causarles tener acné. En algunos casos puede desencadenar incluso en una depresión.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado durante el seminario de formación organizado por el Instituto Superior de Formación del Consejo General de Enfermería (ISFOS), y CERAVE. Este seminario se encuadra en la campaña que ambos realizan conjuntamente bajo el proyecto En la piel de la enfermera. En el seminario han participado el Dr. Pablo de la Cueva, dermatólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor, y la enfermera Carolina Lázaro, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Ambos han coincidido en que existe una creciente autoexigencia de la población, especialmente adolescente, en lo que se refiere a su imagen corporal.

Cada vez le damos más importancia a nuestro aspecto físico y eso lo vemos también en consulta. La exposición a redes sociales está generando que problemas como el acné tengan una repercusión aún mayor en nuestros pacientes“, ha explicado este dermatólogo. “El impacto psicológico es mayor porque nos cuesta más aceptarnos, todos queremos ser perfectos“, ha añadido Carolina Lázaro.

Hay mucha sobreinformación en las redes sociales por el acné, llegan a la consulta con un exceso de información que en muchos casos es incorrecta

A esto hay que sumar una sobreinformación en las redes sociales por el acné. Ambos reconocen que a menudo llegan a consulta adolescentes con un exceso de información que en muchos casos es incorrecta. “Esto era algo que antes no veíamos y que hoy, sin embargo, tenemos que tener muy en cuenta ya que pasa a formar parte de la consulta: desmitificar lo que han visto en Tik Tok, en Instagram… remedios caseros que a menudo empeoran la situación“, subraya de la Cueva. Mientras Lázaro recuerda que “cada piel es diferente, por eso, también es importante estudiar cada caso de forma individualizada. El paciente debe saber que lo que la va bien a una persona puede no ser lo más adecuado para él y requerir un tratamiento diferente“.

Ambos han coincidido en la importancia de escuchar al adolescente y no restar importancia al impacto que el acné tiene en su calidad de vida. “Si el acné supone un problema físico y/o emocional para él hay que acudir a consulta“. Así lo subraya Carolina Lázaro, que también destaca la importancia de la consulta de enfermería.

Es importante escuchar al adolescente y no restar importancia al impacto que el acné tiene en su calidad de vida

Aunque en los últimos meses se ha reducido el uso de mascarillas, su utilización continuada ha contribuido a incrementar los problemas de acné. Es algo que ha afectado al adolescente y la población también adulta, especialmente mujeres. “El uso de mascarillas ha dado lugar a una auténtica epidemia de acné”, ha explicado el Dr. de la Cueva, “aunque también influyen otros factores como son la contaminación y los cambios en la microbiota“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en