El VRS ha estado presente todo el año mientras la gripe provoca por primera vez dos epidemias

virus-gripe-vrs-covid-19-imagen-microscopio

..Redacción.
La circulación del virus respiratorio sincitial (VRS) y de la gripe ha registrado importantes cambios desde la irrupción del SARS-CoV-2, con giros en el guion habitual de estacionalidad y número de epidemias. Así, en la temporada 2021-2022 el VRS tuvo una “sorprendente” epidemia en los meses de verano de 2021 y ha seguido circulando a lo largo de todo este año, mientras la gripe tampoco se  marchó el verano pasado y, por primera vez, ha provocado dos epidemias.

La circulación del virus respiratorio sincitial (VRS) y de la gripe ha registrado importantes cambios desde la irrupción del SARS-CoV-2

Son algunos de los resultados más significativos del Informe Sivira de vigilancia de gripe, Covid-19 y virus respiratorio sincitial (VRS) publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El informe abarca desde la semana 40 de 2021 hasta la 39 de 2022, es decir, del tres de octubre de 2021 al dos de octubre de 2022, un año completo.

Por primera vez incluye información de la gripe durante los 12 meses. De esta forma el ISCIII adapta los sistemas de vigilancia que había de la gripe al sistema actual que se usa para VRS y Covid-19. El objetivo del informe es concer la evolución en el tiempo y en el espacio de estos virus, identificar sus variantes y evaluar la efectividad de las vacunas. Ofrece información de infecciones respiratorias leves atendidas en atención primaria con datos de casi todas las cominidades, y de infecciones respiratorias graves que requieren hospitalización. En este último caso son 13 comunidades las que han facilitado información.

Una de las conclusiones del informe es que la presencia de los virus respiratorios “ha sido constante” a lo largo de todo el año estudiado

Una de las conclusiones del informe es que la presencia de los virus respiratorios “ha sido constante” a lo largo de todo el año estudiado. En comparación con el estudio de la temporada anterior, se puede ver que la gripe desapareció casi totalmente en 2020 y parte de 2021. Pero reapareció a lo largo de 2021 y 2022, cuando recuperó niveles comparables de actividad gripal prepandémica.

Además, por primera vez han observado más de una epidemia de gripe en el mismo año. Así, al clásico pico de final de año se ha sumado una segunda epidemia, de mayor intensidad, tardía y bastante duradera, entre los meses de marzo y junio de 2022. Pero a durante el verano de este año la circulación de la gripe no se ha interrumpido. Los menores de 15 años registran las mayores tasas de incidencia de gripe en atención primaria, mientras que la mayor carga de hospitalización por esta causa se centra en personas de 80 años o más.

Al clásico pico de epidemia de gripe de final de año se ha sumado una segunda epidemia, de mayor intensidad, tardía y bastante duradera, entre marzo y junio de 2022

La gravedad clínica de la gripe fue de nivel bajo contando los porcentajes de admisión en  en UCI, y medio en términos de letalidad entre hospitalizados. Los casos de Covid-19 hospitalizados presentaron mayor letalidad que los de gripe, y estos más que los de VRS. La admisión en UCI fue más frecuente entre los casos de VRS hospitalizados que entre los casos hospitalizados de Covid-19 o gripe.

En cuanto al VRS, los autores destacan que la onda epidémica de 2021 apareció “sorprendentemente” en los meses de verano. Esta onda dejó paso a una epidemia más ligada a los tiempos habituales en este virus, que tuvo su influencia sobre todo a finales de año y principios de 2022. El VRS, además, ha seguido presente a lo largo de todo este año, con pequeños picos de incidencia. Las hospitalizaciones por VRS se concentraron en niños menores de cinco años. Este grupo de edad representó un 73% de los pacientes hospitalizados.

Los autores destacan que la onda epidémica de  VRS en 2021 apareció “sorprendentemente” en los meses de verano. El virus ha seguido presente todo este año

Por último, las tasas de hospitalizaciones debido a la infección por SARS-CoV-2 disminuyeron en la temporada 2021-2022 con respecto a la de 2020-2021. Las tasas de incidencia de Covid-19 en atención primaria fueron mayores en la sexta ola que el pico observado antes del verano. Además, los patrones por edad fueron diferentes en ambos periodos; en el sexto periodo, las mayores incidencias se dieron en niños y adultos jóvenes, mientras que en los meses previos al verano la máxima afectación en primaria se observó en el grupo de 65 o más años.

En el ámbito hospitalario, las formas más graves de Covid-19 dieron lugar a tasas de hospitalización por Covid-19 algo mayores en el sexto periodo; los pacientes de 80 o más años fueron los más afectados y registraron tasas de hospitalización similares en ambos momentos, con una letalidad que aumentó con la edad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en