Los sindicatos exigen médico presencial para abrir los centros de urgencias de atención primaria en Madrid

madrid-cita-otro-medico

..Redacción.
La Consejería de Sanidad de Madrid ha planteado un modelo de atención de urgencia extrahospitalario con tres tipos de centros 24 horas. El modelo planteado por la Consejería tiene tres tipos de centros: fines de semana (16-18 centros), con apoyo médico no presencial; enfermera y celador (10-12 centros), con apoyo médico no presencial; y médico presencial, enfermería y celador (49 centros). El rechazo ha sido “frontal” por el hecho de que “no haya un médico presencial” en la atención de estos dispositivos.

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Madrid (Satse, CCOO, UGT, CSIT Unión Sindical y Amyts) han rechazado la propuesta de la consejería. Amyts ha rechazado la propuesta y la ha considerado indigna. El resto de sindicatos ha exigido que todas las decisiones que se deriven de la propuesta en marcha de este plan tengan suficiente aval jurídico. Piden que tengan todos los informes pertinentes para proteger a trabajadores y ciudadanos.

El rechazo sindical ha sido “frontal” por el hecho de que “no haya un médico presencial”

Los cuatro sindicatos, excepto Amyts, han emitido un comunicado conjunto en el que anuncian que el plan puesto en marcha ha sido rechazado. Piden que se resetee el modelo de urgncias extrahospitalarias en la búsqueda de uno que sea satisfactorio para todas las partes. Especialmente piden que sea satisfactorio para todos los trabajadores que tienen que llevarlo acabo y para la ciudadanía que son los últimos receptores.

Díaz Ayuso insiste en llegar a un acuerdo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este viernes que espera poder alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Su principal interés es decolver la normalidad a la sanidad madrileña.

Además, la presidenta de la Comunidad ha dejado claro que ella no ha acusado “a los profesionales sanitarios nunca de nada“. Ha defendido que respeta y siempre ha respetado a los profesionales, ha recordado que desde que está al frente de la Comunidad de Madrid han aumentado en 2.000 millones el presupuesto para la sanidad pública. “Respeto, defiendo y, además, es un orgullo para mí el trabajo que realizan todos los sanitarios“, ha subrayado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en