¿A quién le extraña la huelga de los médicos de atención primaria?

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
La llamada a la huelga de médicos de atención primaria se venía venir. Ya en el mes de marzo, el Foro de Atención Primaria advirtió por enésima vez de los graves problemas del nivel asistencial. Los portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria lo llevan denunciado hasta el “aburrimiento” durante años.

La lucha PSOE-PP de la capital hace que la repercusión sea mucho mayor, hay risas cuando la ministra asegura que están con los profesionales

Sociedades científicas, sindicatos, organizaciones colegiales… Todos están poniendo de manifiesto la situación de precariedad de la atención primaria desde tiempos inmemoriales. Para todos ellos la atención primaria podría desaparecer. Las malas condiciones laborales y la saturación de pacientes es algo que viene desde antes de la pandemia. Los problemas de la atención primaria se están cronificando ante la ausencia de decisiones e inversiones que promuevan un cambio real. Gobierno y comunidades autónomas son protagonistas de esta inacción, la responsabilidad es compartida.

No solo Madrid, Cantabria, Aragón y Navarra se suman a las reivindicaciones de huelga o manifestación de médicos de atención primaria. Demandan mejores condiciones laborales y protestan por la falta de especialistas, pero la lucha PSOE-PP de la capital hace que la repercusión sea mucho mayor. Hay risas cuando la ministra asegura que están con los profesionales. Solo se han acordado de los profesionales durante el Covid, para que apagaran los fuegos.

No solo Madrid, Cantabria, Aragón y Navarra se suman a las reivindicaciones de huelga o manifestación de médicos de atención primaria

Ya desde la universidad se maltrata a la atención primaria. No hay catedráticos, no hay dinero, no hay proyecto, no hay futuro… No hay interés. El problema es que no se puede filtrar la entrada al sistema, no se puede filtrar la entrada a atención primaria. Hay demasiada burocracia, hay falta de recursos humanos, falta capacidad resolutiva y la demanda de los pacientes está mal gestionada. ¿De verdad nos puede sorprender que estallen los profesionales?

El Foro de Atención Primaria anunció a finales de octubre que a partir de 2023 solo gestionarán las bajas laborales de sus pacientes. Solo darán bajas a los que vean en sus consultas. El Foro ya lanzó propuestas para simplificar los procesos de baja laboral, unificarlos y generalizar el formato electrónico, pero nada.

Hay una saturación total, salarios descompensados y falta de horizonte profesional, ¿a quién le extraña la convocatoria de huelga de médicos de atención primaria?

Hay una saturación total, salarios descompensados y falta de horizonte profesional, ¿a quién le extraña la convocatoria de huelga de médicos de atención primaria? Hace años que no hay voluntad política para arreglarlo por mucho que la ministra diga que está al lado de los profesionales. En Madrid Amyts ha encontrado un campo plantado y solo está recogiendo lo mucho sembrado durante tantos años.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en