Los casos de diabetes en España se han incrementado un 42% en los dos últimos años

diabetes

..Redacción.
Los casos de diabetes en España se han incrementado en un 42% en los dos últimos años, sobre todo en los casos de tipo 2. Los casos de diabetes tipo 2 son más del 95% del total. Así lo ha indicado el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, el Dr. Rafael Palomares. Además, ha destacado que en España hay más de 5 millones de adultos con esta enfermedad, de manera que uno de cada 7 adultos la padece.

El Día Mundial de la Diabetes tiene este año el lema Educar para proteger el futuro. El Dr. Palomares estima que el 90% de los casos de diabetes tipo 2, la más prevalente, son atribuibles al sobrepeso y obesidad. Estos afectan a más del 53% de la población adulta en España, y “está ampliamente demostrado que la actividad física regular, una buena alimentación y hábitos de vida saludables pueden prevenir esta enfermedad hasta en un 70% de los casos“.

Los casos de diabetes tipo 2 en España son más de 5 millones de adultos, uno de cada 7 adultos la padece

En muchas ocasiones la diabetes tipo 2 es asintomática. Insiste en que hay que pensar en los factores de riesgo para desarrollarla: sobrepeso u obesidad; edad avanzada; inactividad física; antecedentes familiares; y antecedentes personales de diabetes gestacional, entre otros.

Nuevos fármacos
Los fármacos llamados agonistas de GLP-1 ha supuesto una importante mejoría en el manejo de la diabetes tipo 2 con obesidad para el Dr. Palomares porque además de reducir los niveles de glucosa o azúcar en la sangre liberando insulina por el páncreas, colabora en la pérdida de peso al retrasar la salida de los alimentos del estómago y disminuir el apetito.

Algunos de estos tratamientos han demostrado en múltiples estudios reducir la grasa corporal y el peso entre el 18% y el 25% en adultos con obesidad, lo que ha generado que se haya disparado la demanda de dichos fármacos entre personas que los emplean para adelgazar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en