Un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2 ahorraría 185 millones de euros en cinco años

control-estricto-diabetes

..J.P.R.
El Sistema Nacional de Salud podría generar un ahorro de 185 millones de euros en cinco años a través de un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2. En la actualidad, un 7,8% de los españoles padece esta enfermedad. El informe Valor social de un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2 en España calcula la diferencia entre un buen y un mal seguimiento de la enfermedad.

En concreto, el estudio de la Fundación Weber para la farmacéutica Lilly y con el aval de la Sociedad Español de Endocrinología y Nutrición (SEEN), de la Sociedad Española de Daibetes (SED) y de la Federación Española de Diabetes (FEDE) pone de manifiesto que el coste que supone un paciente con un control estricto de la de diabetes tipo 2 asciende a 13.473 euros cinco años después del diagnóstico. Una persona que lleva un control no estricto genera un gasto de 16.122 euros. Por tanto, el ahorro alcanzaría los 2.649 euros por paciente cada cinco años. Actualmente, 74.985 pacientes en nuestro país muestran un seguimiento adecuado y 69.888 un control no estricto, según la revisión biobliográfica realizada para la elaboración del informe.

Un control estricto de la diabetes tipo 2 permitiría alcanzar un ahorro de 2.649 euros por paciente cada cinco años

“La mayor parte del valor social correspondería a un ahorro en hospitalizaciones (65,7 millones de euros) y la mejora de la calidad de vida (56,2 millones de euros), seguido de la productividad laboral por reducción de la mortalidad (41 millones de euros) y del ahorro por la disminución de complicaciones (22,2 millones)”, explicó Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.

Estos 2.649 euros de ahorro se traducen en 318 euros por reducción del impacto de las complicaciones, 940 euros por disminución de hospitalizaciones, 805 euros gracias a una mejora de la calidad de vida, y 586 euros en productividad laboral por reducción de la mortalidad.

Las complicaciones y las causas de ingresos hospiatalarios son variadas. Solo reduciendo las hospitalizaciones se generaría un ahorro de 65,7 millones en cinco años. “Las complicaciones agudas agrupan las descompensaciones hiperglucémicas (simple, cetoacidosis y descompensación hiperglucémica hiperosmolar) y las hipoglucemias. Además, hay complicaciones crónicas, que pueden ser microvasculares, como la retinopatía diabética, la enfermedad renal diabética o la polineuropatía diabética; y macrovasculares como las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares y la arteriopatía periférica. A caballo entre ambas podríamos tener la insuficiencia cardíaca/miocardiopatía
diabética”, indicó el Dr. Francisco Javier Escalada, presidente de la SEEN.

En un contexto marcado por las tensiones presupuestarias, presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, puso el foco en la prevención. “Entre el 80% y el 90% de los pacientes con diabetes son tipo 2. Es una enfermedad que se puede prevenir”, apuntó. Perán insistió en las barreras que encuentran estos pacientes para poder llevar un control estricto de su patología. La saturación de los centros de atención primaria y la falta de educadoras diabetológicas conllevan un problema para el sistema. “El paciente sufre una falta de información diabetológica que le lleva a la desinformación”, añadió.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en