BioSim: Los biosimilares “permiten tratar a más pacientes, antes y mejor”

..Redacción.
La Asociación Española de Biosimilares (BioSim), ha presentado el documento Biosimilares: innovación desde la sostenibilidadBiosimilares: innovación desde la sostenibilidad. Durante la presentación han afirmado que los biosimilares “permiten tratar a más pacientes, antes y mejor“. Han insistido en que sus innovaciones, además de proporcionar coste-efectividad al Sistema, mejoran la administración y la adherencia de los fármacos.

La directora general de BioSim es Encarnación Cruz. Para ella, los biosimilares “permiten adelantar líneas de tratamiento, mejorando el resultado en salud y la calidad de vida de los pacientes“. Asimismo, ha puesto de manifiesto la capacidad innovadora de los mismos. “Aunque parezca contradictorio, la aparición de biosimilares permite la incorporación de innovaciones terapéuticas“, ha señalado. Ha insistido en reclamar la importancia de que los profesionales, los pacientes y la sociedad conozcan las innovaciones de los biosimilares.

Encarnación Cruz: “La aparición de biosimilares permite la incorporación de innovaciones terapéuticas”

El informe ha sido coordinado y redactado por el profesor Fernando de Mora, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Está dirigido a los profesionales sanitarios, pero, “sobre todo, está dirigido a las administraciones“, según Cruz. “Con este documento, buscamos levantar consciencia sobre el valor añadido de los biosimilares, más allá de una cuestión puramente de precios. Da argumentos a las administraciones sanitarias para tener un recurso mejor elaborado sobre por qué conviene introducir el uso de biosimilares, como, por ejemplo, que permiten tratar a un mayor número de pacientes“, ha apuntado.

Beneficios tangibles directos para los pacientes en la práctica clínica
En el informe se resaltan beneficios tangibles directos para los pacientes en la práctica clínica de los biosimilares. Se refiere exprsamente a la innovación incremental y a la innovación disruptiva en estos u otros medicamentos biológicos. “Los biosimilares ofrecen innovación tecnológica, terapéutica y farmacéutica“, ha apuntado por su parte el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo. “En primer lugar, entendemos por innovaciones tecnológicas las mejoras de las técnicas, metodologías en equipos propiciadas por el desarrollo de los biosimilares“, ha explicado.

En el informe se resaltan beneficios tangibles directos para los pacientes en la práctica clínica de los biosimilares

Ha insistido en que el desarrollo de biosimilares resulta de la aplicación de una tecnología por lo general más sofisticada, por actualizada, que la que se utilizó en su día en el desarrollo y producción del producto original. “Por ejemplo, la innovación tecnológica ha permitido una mayor consistencia entre lotes por mejoras en el proceso de fabricación y una mayor estabilidad“, ha detallado.

Por otro lado, la innovación terapéutica es el conjunto de mejoras de determinados tratamientos instigadas por la utilización de biosimilares en práctica clínica. “Aunque parezca paradójico, porque la versión biosimilar tiene por objetivo replicar con la mayor fidelidad posible el producto original de referencia, la utilización de biosimilares en práctica clínica puede ser fuente directa de avances terapéuticos por muy diversas vías“, ha apuntado. Ejemplo de ello son los nuevos dispositivos que mejoran el confort y reducen el número de administraciones. Así, se acorta el tiempo de espera de los pacientes para recibir un biológico.

La utilización de biosimilares en práctica clínica puede ser fuente directa de avances terapéuticos por muy diversas vías

En cuanto a la innovación farmacéutica, esto es, el emprendimiento de proyectos de investigación y desarrollo como consecuencia de la comercialización, o la expectativa de comercializaión de biosimilares. En este aspecto, Rodrigo ha diferenciado entre innovación disruptiva (reposicionamiento farmacéutico y optimización de dianas) e innovación incremental.
Por su parte, el farmacéutico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Vicente Merino, ha destacado que una de las principales ventajas de introducir biosimilares en los hospitales es que “se produce un ahorro por el que quedan recursos disponibles para introducir productos innovadores”.

Vicente Merino: “Con los biosimilares, gastando los mismos recursos, tratas a más pacientes”

Con los biosimilares, gastando los mismos recursos, tratas a más pacientes“, ha destacado Vicente Merino, farmacéutico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Para él, las innovaciones farmacéuticas introducidas por los biosimilares contribuyen a que el paciente sea más activo y más autosuficiente. “Esto a nivel sanitario se valora mucho“, ha insistido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en