Anuncian resultados positivos de un estudio en fase 2a para un nuevo medicamento de GSK contra la tuberculosis

Tuberculosis

..Redacción.
GSK ha anunciado resultados positivos de un estudio de fase 2a que demuestran que GSK3036656, una nueva clase de agente antituberculoso en investigación con un mecanismo único de inhibición de síntesis de proteínas. En este sentido, lo pacientes han tolerado bien el medicamento. Asimismo, ha mostrado una actividad bactericida temprana con una dosis oral diaria muy baja después de 14 días de tratamiento en participantes con tuberculosis pulmonar sensible a los medicamentos. Estos resultados demuestran el potencial de GSK3036656 para ser un componente de tratamientos más simples que podrían ayudar a abordar la epidemia de tuberculosis (TB).

El pasado 11 de noviembre, presentaron un resumen de estos datos en la Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar. La epidemia de TB es uno de los mayores retos actuales de salud pública. Durante la última década, ha sido la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo, causando aproximadamente 1,5 millones de muertes al año. A principios de este año, GSK se comprometió a invertir más de 1.100 millones de euros durante la próxima década para acelerar la I+D en enfermedades infecciosas, incluida la tuberculosis. “Éstas afectan de manera desproporcionada a los países de bajos ingresos”, aseguran desde GSK en un comunicado.

La tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas a nivel mundial

“Los tratamientos actuales pueden ser complicados, de larga duración y tener efectos secundarios graves que afectan significativamente a la vida de los pacientes con TB. Estos esperanzadores datos proporcionan una buena base para investigar GSK3036656 en diferentes combinaciones en estudios de fase 2b/c. El objetivo consiste en identificar regímenes de tratamiento más cortos, simples y mejor tolerados para pacientes con TB”. Así lo ha afirmado David Barros-Aguirre, Head of Global Health Medicines R&D y director del centro de I+D de Salud Global de GSK en España.

La actividad antibacteriana se ha demostrado tanto en términos de reducción del número de bacterias tuberculosas viables que pueden multiplicarse, unidades formadoras de colonias (CFU), como de aumento en el tiempo para detectar el crecimiento bacteriano en el cultivo, tiempo hasta la positividad (TTP). Además, las imágenes PET CT de los pulmones mostraron una reducción de la enfermedad por tuberculosis durante 14 días en todos los participantes a los que se les administró 30 mg de GSK3036656.

“Los datos muestran que GSK3036656 es un nuevo potencial antibiótico para la tuberculosis que se puede usar en dosis diarias muy bajas”

Por su parte, el profesor Andreas Diacon, Chief Scientific Officer de TASK, destaca que los datos muestran que GSK3036656 es un nuevo potencial antibiótico para la tuberculosis que se puede usar en dosis diarias muy bajas. “Esto puede ayudar a reducir los efectos secundarios y es una característica importante para cualquier nuevo medicamento contra la tuberculosis. GSK3036656 pertenece a una clase de antibióticos completamente nueva que hace que la posibilidad de resistencia al medicamento sea muy baja. Los próximos pasos serán evaluar GSK3036656 en tratamiento de combinación más cortos y que sean mejor toleradas que las actuales con otros agentes nuevos para iniciar una nueva era en el tratamiento de la TB”, añade.

El agente antituberculoso en investigación se estudiará en ensayos de fase IIb/c en diferentes regímenes farmacológicos con otros compuestos para identificar los componentes más apropiados para complementar su acción antituberculosa y la duración óptima del régimen de tratamiento. El objetivo es identificar un régimen apropiado que contenga GSK3036656 con suficiente tolerabilidad, eficacia y corta duración para avanzar a la fase 3 con una alta probabilidad de éxito. “Estos estudios innovadores se llevarán a cabo en colaboración con socios de la industria y grupos académicos. Además, serán cofinanciados por el programa IMI2 de la Unión Europea”, aseveran desde la compañía.

“GSK trabaja en colaboración para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas frente a la tuberculosis, enfocando sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo temprano, y asociándose con organizaciones y financiadores líderes en el mundo en las últimas fases de desarrollo, la producción y el acceso para maximizar el impacto para los pacientes”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en