Rafael Rubio (Koobo): “La tecnología 3D mejora la planificación quirúrgica”

..Redacción.
La tecnología 3D ofrece multitud de ventajas para el cirujano y para el paciente. Los nuevos modelos permiten reproducir a tamaño real la forma del hueso que se va a intervenir. De este modo, el especialista puede llevar a cabo la intervención con mayor seguridad y se reducen los plazos de recuperación del paciente. Así lo explica en una entrevista a iSanidad, el director médico de Koobo, Rafael Rubio. “Esta tecnología permite llevar a cabo una medicina personalizada, a la medida de cada paciente y con las propias necesidades de cada uno que siempre son únicas”, subraya.

¿Qué ventajas aporta para el cirujano el acceso a piezas personalizadas con respecto al abordaje quirúrgico?
La tecnología de impresión 3D permite fabricar tres tipos de piezas. En primer lugar, los modelos 3D reproducen exactamente y a tamaño real la forma del hueso que queremos intervenir, para que el cirujano teniéndolo en sus manos, pueda decidir cómo es exactamente la transformación que hay que realizar en tal hueso. También puede reproducir como debería ser un hueso deformado o fracturado una vez corregido tras la intervención del cirujano.

El segundo tipo de piezas son los implantes. Se puede reproducir parte o todo un hueso totalmente personalizado, que haya que sustituir y también los extremos de las articulaciones, con los métodos de fijación adecuados según las recomendaciones de los ingenieros y a propuesta de los cirujanos.

“La tecnología de impresión 3D permite fabricar tres tipos de piezas: modelos 3D, implantes y guías quirúrgicas”

Por último, las guías quirúrgicas: Son piezas que se colocan sobre el hueso durante la cirugía, que permiten cortar, quitar una lesión o colocar tornillos y placas exactamente donde se decidió durante la planificación, permitiendo conseguir la forma deseada del hueso tras una fractura o tras una osteotomía.

¿Qué aportan la tecnología 3D en cuanto a seguridad del paciente y a su recuperación?
La tecnología 3D mejora la planificación quirúrgica, pues da herramientas al cirujano para comprender mejor lo que ocurre dentro del paciente, antes de la intervención y probar las consecuencias de diferentes posibles actuaciones sobre el hueso.

El implante es personalizado, se ha diseñado específicamente para ese paciente, ya que la forma y el tamaño de los huesos y articulaciones es específico de cada ser humano.

El uso de guías quirúrgicas favorece la realización de menores exposiciones quirúrgicas y mini abordajes, que permiten una menor agresión a las partes blandas y por lo tanto un menor sangrado y mejor recuperación funcional.

“La tecnología 3D mejora la planificación quirúrgica, pues da herramientas al cirujano para comprender mejor lo que ocurre dentro del paciente”

¿Qué importancia tiene la calidad de los materiales en intervenciones de estas características?
Todos los materiales deben ser biocompatibles. Actualmente la FDA ha aprobado implantes fabricados en titanio, aleación de titanio y aleación de cromocobalto, así como componentes de polietercetonacetona (PEKK) fabricados mediante sinterizado láser. Los implantes, tanto si sustituyen todo o parte de un hueso o de una articulación, como si sirven para la fijación de fracturas u osteotomías deben reproducir las características biomecánicas del hueso respecto a dureza y grado de elasticidad, para permitir una buena función y evitar la rotura por fatiga.

Los biomodelos que reproducen la forma y el tamaño del hueso del paciente y las guías se fabrican en materiales esterilizables para permitir su presencia en quirófano durante la cirugía.

¿Qué ventajas aporta al proceso quirúrgico que el médico pueda participar en el diseño de la pieza junto a los bioingenieros a través de la plataforma KAI?
Las características de cada paciente y de cada lesión y por lo tanto de cada intervención son únicas y el que mejor las conoce y puede decidir en función de ellas, qué se puede hacer en cada caso, qué quiere hacer y como la mejor forma de fijación es el cirujano.

La personalización de piezas elimina la necesidad de almacenaje de stock y permite a las clínicas y hospitales reducir el volumen de productos que han de almacenar

¿Qué beneficios ofrece al hospital la personalización de piezas?
Elimina la necesidad de almacenaje de stock y permite a las clínicas y hospitales reducir el volumen de productos que han de almacenar evitando los depósitos de todas las tallas de implantes.

¿Qué ahorro de costes podría generar al hospital y al sistema sanitario?
El hecho de reducir la necesitad de instrumental, así como de implantes de múltiples tallas que tienen que almacenarse, reponerse, esterilizarse y desplazarse al quirófano, a la esterilización y a los almacenes con cada intervención supone un importante ahorro económico.

¿Contribuye la tecnología 3D a la humanización de procesos?
Esta tecnología permite llevar a cabo una medicina personalizada, a la medida de cada paciente y con las propias necesidades de cada uno que siempre son únicas. Elimina para el cirujano, la necesidad de adaptar la cirugía que su paciente necesita a los implantes prexistentes y le permite diseñar un implante único para cada paciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en