El Instituto de Investigación de La Paz firmó 444 ensayos clínicos y más de 1.600 publicaciones científicas en 2021

urología-la-paz

..Redacción.
A lo largo del año 2021 el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) firmó 444 ensayos clínicos, 28 de ellos dedicados a Covid-19, y participó en 1.623 publicaciones, la mayoría (1.242) son originales. En 740 de estas publicaciones, su autor principal pertenece a este instituto de investigación, que acaba de presentar su Memoria Científica correspondiente al pasado año. El resultado muestra un crecimiento sostenido en los últimos años de su actividad científica que lo sitúa “entre los mejores puestos y con la mejor evaluación científica de España”, señala el propio IdiPAZ en un comunicado.

En 740 de las más de 1.600 publicaciones científicas participadas por el Instituto de Investigación de La Paz el autor principal forma parte de este centro

Este lunes, en un acto presidido por la directora general de Investigación de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires, se ha dado a conocer la Memoria Científica de uno de los mayores centros sanitarios madrileños y se han entregado los premios anuales del instituto y los reconocimientos a las mejores exposiciones predoctorales en investigación clínica y traslacional.

premios-investigacion-la-paz

Destaca la producción científica alcanzada en un periodo más que complicado, coincidiendo con las peores temporadas del Covid-19. La Paz destaca que este hecho “demuestra cómo los profesionales se crecen en los momentos más difíciles y de mayor necesidad”El 42,5% de los trabajos publicados por los investigadores de IdiPAZ se recogen en revistas encuadradas en el primer cuartil de su categoría temática. De estos, un 16,08% están situados en el primer decil de las principales revistas de referencia de sus categorías.

El 42,5% de las investigaciones publicadas por el Instituto de Investigación de La Paz se recogen en revistas del primer cuartil de su temática

Por otra parte, el IdiPAZ es uno de los tres institutos de investigación sanitaria que dispone de las tres plataformas de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud acreditadas por el Instituto de Salud Carlos III. Se trata de la Plataforma de Dinamización e innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo, la Plataforma de Biobancos y Biomodelos y la Plataforma de soporte a la investigación clínica.

Esta última coordina con el hospital La Paz la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCReN). Su objetivo es fomentar la excelencia y la calidad en la investigación clínica dentro de un entorno académico. Y hacer mediante el trabajo en red, la cooperación internacional y el apoyo a proyectos de investigación clínica independiente. El fin último es que estos proyectos tengan beneficios para el Sistema Nacional de Salud.

Junto con el hospital La Paz, el instituto de investigación coordina la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCReN)

La plataforma tiene 34 unidades de investigación clínica y ensayos clínicos vinculadas a distintos centros del SNS en 14 comunidades autónomas. Uno de los proyectos liderados por SCReN durante este último año ha sido el ensayo clínico CombiVacs. Este ensayo ha contado con la participación de cinco centros y tres comunidades autónomas.

Por otra parte, la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Fundación para la investigación Biomédica de La Paz se centra en todo lo que tiene que ver con innovación. Tiene 239 proyectos o ideas de innovación activas, de las que 24 estaban en fase de captación, 72 en fase de evaluación, 38 en desarrollo, 68 en transferencia y 37 en mercado. El recuento total de las figuras de propiedad intelectual en vigor durante el 2021 es de 34 familias de patentes.

Su Unidad de Apoyo a la Innovación tiene 239 proyectos o ideas de innovación activas

Además, el IdiPAZ cuenta con el II Plan de Igualdad y Diversidad para atraer talento investigador y mejorar la forma de contratación. El plan cuenta con certificación europea. También se adhirió 2020 a la Carta europea de investigadores y en 2021 al nuevo Código de Conducta del hospital.

Estos compromisos establecen los derechos y obligaciones de los investigadores y de las instituciones que los emplean y los financian con el fin de aplicar procedimientos de contratación transparentes y justos. El pasado año también apostó por la ciencia abierta. Un concepto basado en la inclusión, imparcialidad, equidad y distribución y busca un mayor rigor, responsabilidad y reproducibilidad para la investigación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en