El Consejo General de Enfermería denuncia el “alarmante déficit” de profesionales de enfermería en toda España

Según el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, nuestro país necesita con "urgencia" 95.000 enfermeras y enfermeros más

enfermera

..Redacción.
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha denunciado el “alarmante déficit” de profesionales de enfermería en toda España. Además, ha recordado que la “denuncia” por falta de estos profesionales sanitarios viene “desde hace décadas”. “El sistema se encuentra amenazado por la falta de casi 100.000 enfermeras solo para a la media europea. Sin las enfermeras que España necesita, resulta imposible dar respuesta al envejecimiento de la población y al incremento de las enfermedades crónicas que requieren cuidados específicos”, ha alertado.

Pérez Raya: “Sin las enfermeras que España necesita, resulta imposible dar respuesta al envejecimiento y al incremento de las enfermedades crónicas” 

“Es un mal endémico de nuestro país que han tolerado e ignorado muchos dirigentes desde hace demasiados años. No se refiere a Gobiernos ni regionales, ni centrales, ni tiene que ver con elecciones ni luchas políticas. Nadie nos va a usar como arma arrojadiza, pues nosotros solo defendemos a los ciudadanos y a las 330.000 enfermeras y enfermeros. Es hora que los políticos aborden están urgencia vital y se dejen de sus habituales luchas cainitas”, ha explicado.

Según Pérez Raya, las consecuencias de la escasez de profesionales ya se empiezan a ver reflejadas en la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos. “Una consecuencia que no se debe tolerar y no se trata de una cuestión meramente cuantitativa. Las enfermeras españolas no tienen ni el reconocimiento, ni los derechos, ni las condiciones que merecen. La situación es cada día más crítica”, ha declarado.

España ocupa el sexto lugar en la UE con una media de 652 enfermeras por cada 100.000 habitantes 

Así, con una media de 652 enfermeras por cada 100.000 habitantes, España ocupa el sexto lugar en la Unión Europea, donde la media se sitúa en 827. Por debajo de nuestro país se encuentran Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Además, entre las comunidades autónomas, solo Navarra supera la media europea. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. Y, con los peores datos se encuentran Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

A su entender, el no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía, conlleva una “mayor probabilidad” de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos, como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años.

De hecho, la proporción entre médicos y enfermeras en España difiere de los países del entorno. Mientras que en Europa, de media, hay un 70% de enfermeras y un 30% de médicos, en España hay solo un 60% de enfermeras y un 40% de médicos.

En España hay solo un 60% de enfermeras y un 40% de médicos, mientras que la media Europea se sitúa en 70% y 30% respectivamente 

“Si bien la falta de compañeros médicos es grave, en algunas especialidades muy preocupante, la carencia de enfermeras resulta dramática. Esto viene de muy lejos, por ello habría que aumentar el número de profesionales que se gradúan cada año y frenar el éxodo al extranjero en busca de mejores condiciones profesionales y salariales de las que encuentran en España”, ha detallado.

Sobre el caso concreto de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidad de Madrid, el CGE apoya la postura del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) en defensa de los profesionales y la escasez de recursos; así como de unas condiciones mínimas para poder atender a la población.

Pedimos a las autoridades que resuelvan todos los problemas organizativos a la mayor brevedad, y que tanto en los presupuestos generales de las CCAA se multipliquen las partidas económicas para que los ciudadanos reciban la atención sanitaria que necesiten en todo momento. No hay prioridad más necesaria que la salud y la vida”, ha zanjado Pérez Raya.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en