Avanzando en la mejora de los modelos de atención a pacientes con insuficiencia cardiaca. Joan Heras

insuficiencia-cardiaca

..Joan Heras. Market Access & Healthcare Affairs Head de Boehringer Ingelheim España.

Si hay una patología que merezca una atención especial por su alto impacto sanitario y económico, es la insuficiencia cardiaca (IC), principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y que supone un 2,5% del coste sanitario total.

Distintos estudios han puesto de manifiesto que atender al paciente de IC de forma adecuada durante su ingreso hospitalario y realizar planes de seguimiento y transición de cuidados al alta -uno de los momentos críticos en el ciclo de atención a estos pacientes- son cuestiones clave para prevenir la mayor parte de los reingresos, además de mejorar su calidad de vida e índice de supervivencia.

La insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años 

El programa MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca), que impulsamos desde Boehringer Ingelheim, junto a un grupo de expertos de distintas disciplinas, pretende dar luz a temas como la necesidad de priorizar la IC en los planes de salud y programas de cronicidad, optimizar los modelos de atención a los pacientes, mejorar la coordinación entre profesionales sanitarios, gestores y administración pública o ejecutar un seguimiento precoz, programado y estructurado de los pacientes tras la hospitalización. Estos factores, entre otros, contribuyen a ofrecer una atención personalizada e integral de estos pacientes, mejorando su calidad de vida y satisfacción y reduciendo el uso de recursos sanitarios extras por las complicaciones derivadas de un seguimiento no optimizado.

Nuestro compromiso va más allá del momento de creación de este programa. Para dar respuesta ante este contexto detectado, surgen diferentes iniciativas como MAIC Continuum: que trata de optimizar la transición al alta hospitalaria de los pacientes con IC basándose en la implementación de un modelo de atención estructurado en varios hospitales del país, de la mano de las CCAA. Ello permite identificar áreas de mejora en cada centro y definir un plan de acción específico. Y, con ello mejorar esas áreas detectadas y evaluar los resultados obtenidos mediante una batería de indicadores, con el objetivo de mejorar los resultados en la salud de los pacientes.

MAIC Continuum trata de optimizar la transición al alta hospitalaria de los pacientes con IC

Con unas perspectivas de crecimiento del 50% en el número de ingresos durante los próximos años, la IC supone un importante desafío que debe convertirse en una prioridad sanitaria. En este contexto, el compromiso de Boehringer Ingelheim consiste en compartir esfuerzos con profesionales sanitarios y el Sistema Nacional de Salud para superar los retos que existen en la atención del paciente. Es fundamental escuchar a los demás agentes y entender las verdaderas necesidades de los pacientes, los profesionales y del sistema. A partir de ahí, actuar como facilitadores del cambio mediante colaboraciones público-privadas destinadas a impulsar e innovar en los procesos asistenciales. Este movimiento genera confianza y repercute en una mejor y mayor productividad de los profesionales. Así es como pensamos que Boehringer Ingelheim puede aportar su grano de arena.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en