Más de 20 centros sanitarios de 14 comunidades iniciarán el piloto de cribado de cáncer de pulmón Cassandra

informe-cribado-cancer-pulmon

..Redacción.
El proyecto piloto Cassandra para el cribado de cáncer de pulmón contará con 20 hospitales públicos y centros de atención primaria asociados en 14 comunidades autónomas, que ya se han comprometido a participar en la iniciativa que impulsa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con el apoyo de otras nueve sociedades científicas, asociaciones de pacientes y fundaciones de lucha contra este tipo de cáncer. El inicio del piloto aún no tiene fecha, pero “implantar sin dilación el proyecto Cassandra tiene que ser un objetivo primordial”, ha dicho el Dr. Luis Miguel Seijo Maceiras, codirector del piloto junto con el Dr. Juan Carlos Trujillo.

El Dr. Luis Miguel Seijo, codirector del piloto de cribado de cáncer de pulmón, señala que “implantar sin dilación el proyecto Cassandra tiene que ser un objetivo primordial”

Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla la Mancha son los territorios en los que se desarrollará el piloto de cribado de cáncer de pulmón. El objetivo de Separ era contar con apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad y que su implantación fuera un primer paso con el que obtener evidencia científica a nivel nacional para el despliegue de un programa de cribado en todo el país, como ya existe para el cáncer de mama o de colon. Pero Sanidad aún no se ha pronunciado.

A principios de septiembre la Comisión Europea recomendó a los estados miembros implantar este cribado a partir de 2025, tomando como referencia los avances y la evidencia científica de diversos estudios internacionales que demuestran que los cribados son capaces de detectar este tipo de cáncer antes y reducir el número de muertes que ocasiona. Separ confiaba que esta recomendación sirviera de empujón al Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, la sociedad ya mostró su intención de arrancar el piloto con el apoyo del Ministerio o sin él.

Dr. Trujillo: “Tenemos de nuestro lado la evidencia científica. El proyecto Cassandra convencerá a los responsables del SNS de la necesidad de incorporar el cribado de cáncer de pulmón a su cartera de servicios”

“Tenemos de nuestro lado la evidencia científica”, ha señalado el Dr. Juan Carlos Trujillo, “estamos convencidos de que el proyecto Cassandra convencerá a los responsables del SNS de la necesidad de incorporar el cribado del cáncer de pulmón a su cartera de servicios para así poder disminuir la mortalidad por este cáncer en España”. Representantes de las sociedades científicas que apoyan la iniciativa, así como de las asociaciones de pacientes implicadas y las fundaciones World of Johan Cruyff y Ricky Rubio Foundation, han lanzado un comunicado conjunto con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora este jueves 17 de noviembre.

El piloto Cassandra es un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la tomografía computarizada de baja dosis de radiación como herramienta. Esta prueba se combina con la deshabituación del tabaco y la colaboración con atención primaria. El diagnóstico precoz es la clave para aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón ya que la cirugía es el tratamiento que proporciona las mayores tasas de curación”, explica el Dr. Pablo León, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, quien aclara que esta cirugía “solo está indicada en los estadios iniciales de la enfermedad”. De ahí la colaboración de su sociedad con el proyecto Cassandra para una “detección y tratamiento precoz del cáncer de pulmón”.

El piloto de cribado de cáncer de pulmón la tomografía computarizada de baja dosis de radiación como herramienta, junto a la deshabituación tabáquica

En España, anualmente se detectan 30.000 casos y mueren a causa de esta enfermedad 23.000 personas. El número de nuevos casos anuales ha ido en aumento y se espera que siga aumentando en los próximos años. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15% a los cinco años del diagnóstico. El factor fundamental que explica estas pobres cifras de supervivencia es que más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

“Además de todas las medidas que reduzcan el consumo tabáquico en la población española, la detección precoz del cáncer sería clave para identificar casos en etapas iniciales, donde se incrementan significativamente las opciones de curación”, ha reflexionado el Dr. Javier de Castro, miembro de la directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica. Se calcula que “más del 85% de todos los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco”, ha recordado la Dra. Mariluz Amador, directora Médica de la Asociación Española Contra el Cáncer. Actualmente supone la primera causa de muerte por cáncer.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en