La Comisión Europea recomienda a los estados miembros implantar el cribado de cáncer de pulmón: “Estamos celebrando este empuje”

pacientes-cáncer-pulmón

..Gema Maldonado.
La recomendación de la Comisión Europea de implantar programas de cribado para tres tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón, ha caído como agua de mayo en el seno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), precursora del proyecto piloto Cassandra para el cribado de cáncer de pulmón, que espera desde hace meses una respuesta del Ministerio de Sanidad sobre su viabilidad.

La recomendación del Consejo de la UE es ampliar los cribados al cáncer de pulmón, de próstata y, en algunas circunstancias, al gástrico

El paso dado por la Unión Europea es “el tipo de empuje” que neumólogos, oncólogos y cirujanos torácicos esperaban. “Estamos celebrándolo”, cuenta a iSanidad el Dr. Juan Carlos Trujillo, coordinador del proyecto Cassandra junto al Dr. Luis M. Seijo, y miembro del área de Oncología Torácica de Separ.

Este lunes, el Consejo de la Unión Europea presentaba la nueva recomendación en materia de prevención y detección precoz del cáncer con un nuevo enfoque con el que quieren impulsar a los estados miembros a intensificar el cribado del cáncer. Entre otros aspectos, el documento amplía los cribados recomendados a los cánceres de pulmón, de próstata y, en determinadas circunstancias, al gástrico. En el caso del cáncer de pulmón, recomienda su cribado para grandes fumadores y exfumadores de entre 50 y 75 años.

En el caso del cáncer de pulmón, recomienda su cribado para grandes fumadores y exfumadores de entre 50 y 75 años

La recomendación forma parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y sustituye a la anterior, que no se actualizaba desde hace 20 años. Su objetivo es que el cribado del cáncer abarque los tipos de tumores que representan casi el 55% de todos los nuevos casos diagnosticados en la Unión Europea cada año. Así lo subrayó Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión, quien explicó que las nuevas recomendaciones están “basadas en pruebas científicas y en la excelencia desarrollada en la investigación sobre el cáncer en los últimos 20 años”.

Dr. Trujillo, cirujano torácico, Separ

Los impulsores del proyecto Cassandra confían en que esta resolución termine abriendo la puerta al despliegue definitivo del piloto. Su objetivo es llevarlo a cabo en centros de todas las comunidades autónomas para generar evidencias sobre la utilidad de un programa de cribado nacional. Los países de la UE esperan que haya una resolución de este tipo para apoyar los proyectos de cribado. Cuando se implementó el de cáncer de colon, poco antes Europa había recomendado su implantación”, apunta el Dr. Trujillo.

Los impulsores del proyecto Cassandra confían en que esta resolución termine abriendo la puerta al despliegue definitivo del piloto de cribado de cáncer de pulmón

El Ministerio de Sanidad optó por no incluir el cribado de cáncer de pulmón en la actualización de 2021 de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, algo que no gustó a los clínicos, que llevaban tiempo reclamando este sistema de detección precoz. Poco después, Carolina Darias comunicó que Sanidad iba a estudiar su implantación. Han sido varias las reuniones mantenidas entre la Dirección General de Salud del Ministerio y los impulsores del proyecto Casandra, que llevan esperando resultados de los informes de viabilidad desde la pasada primavera.

“Siempre nos emplazan a esperar un poco más, pero creo que con esta noticia quizá tengamos alguna respuesta”, apunta el cirujano torácico. Los impulsores del piloto, que cuenta con el apoyo de numerosas sociedades científicas y asociaciones de pacientes, están convencidos de llevarlo adelante sea con el apoyo de Sanidad o si él. Su coste se estima en torno a un millón de euros, una cifra mucho más baja de lo que costaría implantar un programa definitivo, como el que ya existe para el cáncer de mama o el de colon.

Sanidad lleva meses estudiando su viabilidad: “Siempre nos emplazan a esperar un poco más, pero creo que con esta noticia quizá tengamos alguna respuesta”, apunta el Dr. Trujillo

En cualquier caso, el documento de la Comisión Europea señala que el despliegue de las nuevas recomendaciones cuenta con apoyo financiero. Hablan de 38,5 millones de euros a cargo del programa UEproSalud y 60 millones de euros a cargo de Horizonte Europa. Además, la Comisión propondrá financiación adicional para el cribado del cáncer en el marco del programa UEproSalud de 2023. “También pueden otorgarse más ayudas provenientes de los fondos regionales, sociales y de cohesión europeos”, aclaran.

Ampliación de cribados actuales e incorporación de nuevos
El Consejo de la Unión Europea quiere que para 2025 el 90% de la población de la Unión Europea que cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, cuello de útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado.

Las recomendaciones europeas amplían el grupo de población que debe acceder al cribado de cáncer de mama a mujeres desde 45 a 74 años

En el caso del cribado del cáncer de mama se amplía el grupo de población al que va dirigido para incluir a mujeres desde los 45 años hasta los 74. Actualmente se realiza a mujeres de 50 a 69 años. Para la detección precoz del cáncer de cuello de útero, se recomiendan pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de entre 30 y 65 años, cada 5 años o más. Las pruebas del cribado del cáncer colorrectal se amplían a personas de entre 50 y 74 años.

La incorporación de nuevos cribados de cáncer incluye, además del de pulmón, el de próstata y gástrico. En el primer caso, recomiendan pruebas de cáncer de próstata en hombres de hasta 70 años sobre la base de pruebas del antígeno prostático específico, e imágenes por resonancia magnética (IRM) como seguimiento. Para el cáncer gástrico proponen el cribado de la Helicobacter pylori y vigilancia de las lesiones precancerosas de estómago en lugares con una elevada incidencia y mortalidad por este tipo de tumor maligno.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en