Datos presentados por AstraZeneca refuerzan la necesidad urgente de un cribado precoz de la enfermedad renal crónica

empagliflozina-enfermedad-renal-crónica

..Redacción.
AstraZeneca ha presentado nuevos datos sobre la importancia de un cribado y un diagnóstico más tempranos  de la enfermedad renal crónica (ERC) y el impacto de dapagliflozina en reducción de los costes sanitarios. Estos resultados se han presentado en la Semana de Riñón 2022 de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN). Asimismo, estos datos se han publicado en la revista científica Journal of the American Society of Nephrology.

La enfermedad renal crónica afecta a 850 millones de personas, pero al mayoría de los pacientes no están diagnósticos

La ERC afecta a 850 millones de personas en todo el mundo con una prevalencia creciente. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes no están diagnosticados. Así, los datos del estudio multinacional Reveal-CKD revelaron altas tasas de infradiagnóstico, del 61,6% al 95,5%, en los países estudiados. Se analizaron las historias clínicas electrónicas y las reclamaciones de seguros específicas de cada país para los pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) entre ≥30 y <60 mL/min/1,73, correspondiente al estadio 3 de la ERC, que carecían de un diagnóstico de la enfermedad. Este análisis mostró además que, una vez realizado el diagnóstico, los pacientes sí recibían un seguimiento oportuno de la ERC y manejo de su enfermedad, lo que se traduce en beneficios para el paciente en la vida real.

La importancia de recibir un diagnóstico de ERC puede verse en su impacto sobre el descenso anual de la función renales. Es decir, la pendiente del filtrado glomerular estimado (FGe). El ensayo evaluó el descenso del FGe antes y después de que se registrara el diagnóstico de ERC en 27.000 pacientes de la base de datos TriNetX de EE. UU. Estos pacientes tuvieron una mediana de disminución de la TFGe en el periodo de dos años anterior al diagnóstico de la ERC de -4,12 mL/min/1.73m2 y en el periodo de dos años posterior al diagnóstico de sólo -0,30.

Los resultados demuestran que dapagliflozina podría reducir el 33% de los costes sanitarios al retrasar la progresión de la enfermedad 

El Dr. Navdeep Tangri, catedrático de medicina del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Manitoba (Canadá), declaró que “el nivel de infradiagnóstico de la enfermedad renal crónica, incluso en países con sistemas sanitarios bien establecidos y financiados, es alarmante. Estos datos del estudio refuerzan la necesidad de detectar y diagnosticar de forma proactiva la enfermedad renal en su fase inicial. El objetivo es que los pacientes puedan recibir un seguimiento y un tratamiento según las guías. Esto puede prevenir o retrasar la progresión hacia la insuficiencia renal y otras comorbilidades graves”.

Además, la ERC conlleva unos costes sanitarios considerables, sobre todo a medida que progresa hacia la enfermedad renal terminal y los episodios cardiorrenales. Inside-CKD calculó las compensaciones de costes de atención médica directa de una menor incidencia de eventos clínicos. Así, muestra que dapagliflozina reduce significativamente la utilización de recursos sanitarios al retrasar la progresión de la
ERC y reducir la incidencia de eventos cardiorrenales. En 23 países y 100.000 pacientes, se produjo una reducción de los costes del 33% cuando los pacientes fueron tratados con este medicamento, además del tratamiento estándar, en comparación con el tratamiento estándar solo. Esto supuso un ahorro de 205 millones de dólares en un periodo de 3 años.

Los datos de Reveal-CKD muestran la alarmante prevalencia de la enfermedad renal crónica en estadio 3 sin diagnosticar 

Otro análisis de los datos del DAPA-CKD mostró que el tratamiento con este medicamento redujo la tasa de ingresos hospitalarios por todas las causas entre los pacientes con ERC, con o sin diabetes tipo 2 (DM2). Estos resultados demuestran las implicaciones no sólo para la calidad de vida de los pacientes, sino también para la carga sanitaria global y el gasto atribuido a la atención de la ERC.

Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, señaló que “la enfermedad renal crónica es una enfermedad silenciosa y progresiva que sigue estando infradiagnosticada. Estos datos proporcionan una visión completa de los costes asociados a la enfermedad renal crónica y su impacto en la vida de los pacientes. Asimismo, demuestran cómo este medicamento puede reducir esta importante carga con tasas reducidas de ingresos hospitalarios por todas las causas, además del uso de recursos sanitarios. Aplicando las guías de tratamiento clínico y resaltando la necesidad de estrategias de tratamiento preventivo, se podría mejorar el riesgo de los pacientes de sufrir eventos adversos renales y cardiovasculares y de mortalidad “.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en