Murcia administra la vacuna intranasal pediátrica contra la gripe por primera vez en España

Desde el 2 de noviembre la región está administrando a menores de entre 2 y 4 años este suero tetravalente que comercializa la farmacéutica británica AstraZeneca

Vacuna-intranasal-gripe

..Redacción.
La vacuna intranasal contra la gripe para menores de 4 años ya se administra en España. En concreto, Murcia es la primera comunidad autónoma que desde el 2 de noviembre tiene disponible en los centros sanitarios, públicos y privados, esta vacuna que se administra por vía nasal a menores de entre 2 y 4 años.

Fluenz Tetra es el nombre comercial de esta vacuna intranasal contra la gripe que desarrolla Astrazeneca. Se trata de un suero tetravalente autorizado en menores de 2 a 17 años de edad, según su ficha técnica y que se suministra como un aerosol, evitando el pinchazo a los menores. Murcia decidió introducir esta vacuna a los menores de entre 2 y 4 años debido a la mayor carga de enfermedad en esta franja de edad. Por su parte, los cerca de 10.500 niños de entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna intramuscular convencional.

Vacuna-intranasal-gripeLa vacuna intranasal de la gripe consiste en un suero tetravalente autorizado en menores de 2 a 17 años de edad que se suministra como un aerosol

El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, informó de que esta comunidad autónoma dispone de 21.000 dosis de la vacuna pediátrica convencional contra la gripe y de 24.000 de la vacuna intranasal atenuada. “Sin embargo, habría posibilidad de adquirir más vacunas de ambas, en caso de que fuera necesario”, puntualizó.

Mejor respuesta frente a la vacuna por vía muscular
Esta vacuna atenuada se fabrica a partir de un virus vivo cultivado en huevo. Y, en lugar de administrarse por vía parenteral, se presenta en forma de aerosol intranasal que administra el personal de enfermería.

Esta vacuna intranasal actúa directamente sobre las mucosas, que son la puerta de entrada del patógeno al organismo

Se trata de una fórmula que ya se utiliza en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Austria, Irlanda, Italia y Dinamarca. Una de sus ventajas es que presenta una mejor respuesta en comparación con la que se administra por vía muscular. El motivo es que actúa directamente sobre las mucosas, que son la puerta de entrada del patógeno al organismo.

El uso pionero de esta vacuna servirá también para realizar un estudio de aceptabilidad, que podrá ser útil en la futura toma de decisiones. Asimismo, servirá de orientación para su administración en otras comunidades autónomas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en