HM Nens crea la Unidad de Rendimiento Físico para fomentar el deporte y mejorar la salud de niños y adolescentes

La prevención del riesgo cardiovascular es uno de los principales objetivos del proyecto que lidera el Dr. José Manuel Siurana 

HM-Nens-Rendimiento-Físico

..Redacción.
La recién creada Unidad de Rendimiento Físico del Hospital HM Nens tiene el objetivo de fomentar la práctica del deporte como medida indispensable para gozar de una buena salud. Se dirige tanto a niños y adolescentes sanos como a aquellos que padecen una patología de base y está liderada por el Dr. José Manuel Siurana, jefe del Servicio de Cardiología de HM Nens. Uno de los principales ámbitos de actuación de la unidad es la prevención del riesgo cardiovascular.

Según datos de la segunda ola de la Encuesta de Salud de la Fundación Española del Corazón, el 35% de los menores de entre 1 y 15 años tiene uno o más factores de riesgo cardiovascular. Esta cifra asciende al 40,7% en los entornos más desfavorecidos. Teniendo en cuenta estos datos y tras detectar un aumento de las consultas por esta causa, el Dr. José María Siurana, viajó a Estados Unidos para formarse en el Cincinnati Children’s Hospital y conocer los protocolos de otros centros punteros en esta área. A su regreso, puso en marcha el proyecto de la nueva Unidad de Rendimiento Físico del hospital monográfico infantil de HM Hospitales en Barcelona.

La nueva Unidad de Rendimiento Físico de HM Nens está dirigida a menores sanos y a aquellos que padecen alguna patología de base. Es de las pocas que existen en España con estas características

En Estados Unidos tienen los programas de prevención cardiovascular más desarrollados porque la población pediátrica en riesgo es mucho mayor. Hay diversos centros dedicados a ella y llevan a cabo una práctica clínica que consigue resultados exitosos”, explica el Dr. Siurana. “Uno de los factores que más me sorprendió es la importancia que dan a la figura del fisiólogo deportivo, por lo que a mi vuelta me puse en contacto con varios licenciados en ciencias del deporte y así empezamos a desarrollar la idea de esta unidad”. Se trata de una de las pocas que existen actualmente en España con estas características.

El ejercicio físico favorece el desarrollo de la capa muscular de las arterias, mejorando su tonicidad y aumentando el flujo sanguíneo hacia los órganos. Esto provoca una mejoría de los síntomas derivados de una tensión arterial baja o una deficiencia en la oxigenación de los tejidos. “Hay una evidencia científica clara de que hacer deporte es salud. Por ello, queremos utilizar la actividad física para tratar dolencias. Hay niños con patologías de base que se benefician del deporte para mejorar sus problemas respiratorios, de colesterol, hipertensión, mareos, cefaleas, sobrepeso, cansancio, etc. También es importante para quienes presentan síntomas que les limitan la práctica deportiva y corren el riesgo de convertirse en personas sedentarias. La falta de actividad merma su salud presente y futura”, señala el Dr. Siurana.

A pesar del gran número de estudios que avalan los beneficios del ejercicio físico, los profesionales sanitarios raramente prescriben actividad física a sus pacientes. Así, muchos de los síntomas descritos con anterioridad son tratados con fármacos como analgésicos, ansiolíticos, antiácidos o antiarrítmicos.

Dr. Siurana: “Hay niños con patologías de base que se benefician del deporte para mejorar sus problemas respiratorios, de colesterol, hipertensión, mareos, cefaleas, sobrepeso, cansancio”

Planes de entrenamiento personalizados
Los especialistas de la Unidad de Rendimiento Físico del Hospital HM Nens abordan cada caso de manera personalizada y multidisciplinar. “Cuando un niño o joven llega por primera vez a la consulta se le realizan diferentes pruebas como electrocardiogramas, ergometrías, análisis de sangre, pruebas de esfuerzo, etc. para conocer su punto de partida a nivel cardiopulmonar, metabólico y endocrino”, señala la Dra. Yanira Castillo, especialista en Medicina Deportiva de HM Nens.

Posteriormente, una vez ya sabemos cuál es su estado físico se le elabora un plan de entrenamiento específico que deberá seguir desde su casa durante el tiempo que se considere más recomendable, aunque es a partir de las 12 semanas cuando se empiezan a apreciar los beneficios”, resalta. No obstante, la Unidad de Rendimiento Físico de HM Nens está abierta a cualquier menor que quiera iniciarse en la práctica deportiva cardiosaludable o que desee mejorar su rendimiento físico sin que ello repercuta en el desarrollo de problemas de salud.

Realizar ejercicio físico también resulta beneficioso para combatir problemas como la hipertensión, el colesterol, la obesidad o alteraciones psicológicas asociadas al estrés

Otro de los objetivos de los especialistas que forman parte de esta nueva Unidad de Rendimiento Físico es poner todos los medios para evitar el abandono de la práctica deportiva. “Diseñamos los planes de entrenamiento en función de las características del niño y los adaptamos a su día a día. Han de poder llevarse a cabo. Asimismo, en consulta, realizamos un seguimiento periódico para comprobar la evolución”, asegura Iván Herruzo, entrenador personal.

Sólo el 50% de los jóvenes entre 16 y 18 años hacen deporte frente al 64% de los niños entre 6 y 7 años, según estudios recientes. Se calcula que el 13% de las chicas abandona la práctica deportiva en el paso de primaria a secundaria, mientras entre los chicos, se da en el 5,9% de los casos.

El programa de ejercicio físico se acompaña de un seguimiento periódico en consulta para estimular su continuidad. Según estudios recientes, durante la adolescencia se produce un abandono de la práctica deportiva

Para evitar este abandono, es imprescindible la implicación de la familia. Así, en la Unidad de Rendimiento Físico de HM Nens se realizan también sesiones de entrenamiento grupales como parte del programa de ejercicio físico. En ellas, puedan participar padres e hijos y favorecer la socialización de los pacientes y familiares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en