Las largas listas de espera provocan que el 26% de los españoles se automedique

aemps-listas-de-espera

..Redacción.
El 26% de los españoles se automedica y uno de los principales motivos para hacerlo son las largas listas de espera para conseguir una cita sanitaria. De hecho, según el V Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, el 21% de los encuestados indica que este es su principal motivo para automedicarse. Otra de las razones que destaca el estudio para la automedicación es saber lo que les va a recetar el médico, seguido de no considerar grave la enfermedad que se va a tratar (31%) o la pérdida de tiempo en la consulta (18%).

El estudio se centra en el análisis del estado de salud, estilo de vida y hábitos y conductas relacionados con la salud y el bienestar emocional de los españoles. Además, se observa un incremento de la automedicación por segundo año consecutivo en España. Esta es una clara tendencia al alza que ha alcanzado su cifra más alta desde 2020.

El estudio aprecia un aumento en los motivos por los que se toman medicamentos sin prescripción con respecto a 2021

En general, el estudio aprecia un aumento en los motivos por los que se toman medicamentos sin prescripción con respecto a 2021. En concreto, los más jóvenes (18-25) encuentran como principal razón para automedicarse el hecho de pensar que no tienen nada grave (45,2%); casi un 10% más que aquellos que declaran saber qué les va a recetar el médico en función de sus síntomas (36,1%).

Por otro lado, los encuestados de entre 56 y 65 años son quienes más se escudan en saber lo que les va a recetar su médico para automedicarse (54,6%). Aunque también son los que menos problema tienen a la hora de acudir a la consulta junto con los mayores de 65.

Alivio de síntomas ocasionales
En cuanto a los síntomas o enfermedades a tratar sin prescripción médica, el 71,6% de los españoles que se automedica lo hace para aliviar síntomas o dolores ocasionales. Además, el 63% recurre a esta práctica para aliviar enfermedades leves o puntuales. Este motivo registra un importante incremento respecto a 2021, de diez puntos porcentuales.

El 71,6% de los españoles que se automedica lo hace para aliviar síntomas o dolores ocasionales

Asimismo, un 15,4% hace uso de ellos para tratar síntomas psicológicos. Esta cifra aumenta con respecto al año pasado, mientras que un 11% se automedica para tratar enfermedades crónicas o recurrentes.

Por otra parte, el estudio advierte que, de las personas que afirman automedicarse, muchos dicen utilizar productos por prescripción de un influencer; o famoso. Es decir, terceros que no son profesionales de la salud. Este es el caso de productos para tratar enfermedades leves como catarros (25,8%), una variable que aumenta cuatro puntos respecto a 2021. Asimismo, el 13,5% de los encuestados consume suplementos vitamínicos por prescripción de un influencer.

Los encuestados de entre 56 y 65 años son quienes consumen más antiinflamatorios y/o analgésicos sin prescripción médica

El mayor consumo, los analgésicos
Sobre el tipo de medicamentos que se toman sin prescripción médica, los más consumidos son antiinflamatorios y/o analgésicos (83,3%); seguido de
antibióticos (13,2%) y ansiolíticos y/o antidepresivos (11,2%). Destaca, de
nuevo, el aumento de estos usos con respecto al año pasado, sobre todo en lo
que al uso de antiinflamatorios y/o analgésicos se refiere (83% frente a 77%).

En cuanto a rangos de edad, los encuestados de entre 56 y 65 años son
quienes más consumen antiinflamatorios y/o analgésicos sin prescripción
médica. A estos les siguen los españoles de 26 a 40 años (89,7%). Además, este
grupo de edad también es el que más ansiolíticos y antidepresivos consume
sin prescripción (19,9%). Por último, los hombres consumen más ansiolíticos
que las mujeres, registrando una diferencia de casi el doble, 17,6 puntos frente
a 9,5.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en