El 26,6% de la sociedad está preocupada por la situación de la sanidad

La mención a la sanidad como un problema marca un récord que no tuvo en pandemia

pacientes-con-cáncer-coronavirus

..Redacción.
Se ha conocido el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre. La situación de la sanidad se ha incrementado en la sociedad. Ha subido 10 puntos con respecto al último sondeo. El trabajo de campo del sondeo hecho público este viernes arrancó el 2 de noviembre. Eso significa que empezó cinco días antes del inicio de las huelgas de sanitarios en Madrid y Cantabria y finalizó el día 12.

Por temas, la situación económica sigue como el primer problema nacional, pero con un 34,1% de alusiones frente al 44,1% del mes anterior. En segunda posición repite el paro que sube del 29,2% al 31,4%. En tercera posición aparece la sanidad que ha subido 12,6 puntos (del 14 al 26,6%), recupera la tercera posición que no tenía desde julio.

La preocupación de la sociedad por la sanidad ha crecido 12,6 puntos y es la tercera de las preocupaciones

Es precisamente la preocupación por la sanidad en la sociedad lo que más ha subido. El porcentaje de 26,6% es un récord que la sanidad no había alcanzado ni en los peores momentos de la pandemia del coronavirus.

Problemas sociales
El ascenso de la preocupación por la sanidad al tercer puesto, deja en el cuarto a los problemas políticos. Ambos se vienen alternando en la mayoría de barómetros de 2022. Ahora los problemas políticos marcan un 19,4%, similar al del mes anterior. La quinta posición es para la educación, cuyas menciones suben seis puntos, hasta el 16,5%, y también marca recórd. Le sigue el mal comportamiento de los políticos, que pasa del 9,7 al 10,3%.

Quienes señalan al Gobierno y los partidos como un problema, son menos que en octubre

Sin embargo, quienes señalan al Gobierno y los partidos como un problema, son menos que en octubre (8,8%). Caen de la quinta a la séptima plaza. Con ellos empatan a un 8,8% las menciones a la inseguridad ciudadana como uno de los problemas de España. Crecen 5,2 puntos en un mes volviendo a un porcentaje que no registraba desde 2011. El cambio climático que ha escalado posiciones en los últimos barómetros se anota en noviembre un 7,9% y queda como la octava preocupación.

Problemas personales
También se han registrado cambios en los porcentajes de la lista de problemas personales. La sigue encabezando la crisis económica (36,6%), pero con casi siete puntos menos que en octubre. Sanidad repite en segunda posición aumentando su preocupación del 19,5 al 32,6%.

La crisis económica encabeza las preocupaciones en cuanto a problemas personales

En tercera posición figura el paro (16,6%), seguido de la educación (15,8%, creciendo 6 puntos), los problemas en la calidad del empleo (11,1%) y el cambio climático (9,1%). Respecto a la situación económica del país, los que la ven mal o muy mal bajan del 73,2% al 70,3%, frente al 19,2% que cree que va bien o muy bien.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en