Dr. Javier Cortés: “Cada vez se trata mejor el cáncer, pero peor a los pacientes con cáncer”

..Redacción.
El director del programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología de los Hospitales Ruber de Madrid, el Dr. Javier Cortés, es también director del International Breast Cancer Center (IBCC) y presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer. Ha advertido de que “cada vez se trata mejor el cáncer, pero peor a los pacientes con cáncer“.

Así se ha pronunciado en el marco del I Woman Cancer Day con el apoyo de AstraZeneca, y celebrado en el Hospital La Paz. El objetivo ha sido “romper la brecha que existe entre el profesional de la salud y los pacientes, generando un clima de confianza que ayude a potenciar una sanidad más humanizada y centrada en las personas y sus necesidades”.

En este sentido, el Dr. Javier Cortés ha explicado que “la oncología no puede dejar de humanizarse“. “Últimamente, los oncólogos médicos no somos tanto médicos, sino buenos tecnócratas. Está muy bien ir al laboratorio, tener cada vez más conocimientos y publicar artículos en revistas; pero nos estamos olvidando de coger la mano de un paciente con cáncer”, ha lamentado. En relación con ello, ha puesto de manifiesto que “faltan muchos psicooncólogos en los hospitales”. “Poner el tratamiento es muy fácil, pero tratar a los pacientes es también muy importante”, ha defendido.

Dr. Javier Cortés: “la Oncología no puede dejar de humanizarse”, “faltan muchos psicooncólogos en los hospitales”

Nuevos tratamientos y detección precoz
En cuanto a nuevos tratamientos, ha destacado la llegada del trastuzumab deruxtecan para pacientes con cáncer de mama triple negativo. Actúa “como un caballo de Troya, combatiendo el tumor desde dentro“, ha dicho.

Concretamente, se trata de un anticuerpo o proteína (trastuzumab) que lleva un tipo de quimioterapia oculta (deruxtecan), que las células tumorales no detectan. El anticuerpo se une a una especie de antena, el receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior y, una vez dentro, es capaz de liberar la quimioterapia. Por otro lado, también ha destacado el papel de la tecnología Crispr, que rompe el ADN en sitios seleccionados y los repara.

Por su parte, la jefa Corporativa del Área de la Mama de Ribera Salud, Dra. Julia Camps, ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama. “Si detectamos el cáncer de mama cuando no es palpable, podremos utilizar una tecnología mínimamente invasiva. El cribado puede ser un trago para las pacientes, pero ha demostrado que ha disminuido la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 40 por ciento”, ha detallado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en