La inteligencia artificial, imprescindible para detectar microcalcificaciones en cáncer de mama y nódulos en cáncer de pulmón

La innovación en los sistemas diagnósticos por imagen ha mejorado la práctica clínica diaria de los radiólogos, según comentaron los doctores Xavier Bargalló y Marcelo Sánchez en un coloquio organizado por iSanidad, en colaboración con Fujifilm en el marco de la campaña Never Stop

inteligencia-artificial

..Cristina Cebrián.
..Ana González-Besada (vídeo).
La implantación de sistemas de inteligencia artificial (IA) en la práctica clínica avanza poco a poco en áreas como la radiología. Los progresos de los últimos 20 años, como la mamografía digital directa o el diagnóstico asistido por computadora, han permitido a los radiólogos mejorar y afinar en el diagnóstico de tumores como el de mama y el de pulmón.

Aun así, “para darle un uso rutinario a las aplicaciones de IA en la práctica clínica, todavía falta validarlas y homogeneizarlas entre los diferentes centros hospitalarios”, matizó el Dr. Marcelo Sánchez, jefe de sección en Radiología Cardiotorácica y experto en Screening de Neoplasia de Pulmón del Hospital Clínic de Barcelona, durante el coloquio Innovación en diagnóstico por imagen, organizado por iSanidad en colaboración con Fujifilm en el marco de la campaña Never Stop.

El especialista explicó que los avances en los equipos de hardware “ahora permiten realizar exploraciones con dosis de radiación muy bajas con respecto a las dosis que usábamos antes, así como adquisiciones muy rápidas con secciones submilimétricas”. De esta forma, pueden estudiarse las arterias coronarias en un latido o realizar TACs con 0,2 milisieverts (dosis de radiación), “que es parecido a lo que irradia una radiografía de tórax de frente y perfil”, añadió el Dr. Sánchez.

Mejora del diagnóstico en cáncer de mama
En cuanto al cáncer de mama, entre los avances de equipos de hardware, el Dr. Xavier Bargalló, jefe de sección en Radiología de Mama y experto en Screening de Neoplasia de Mama del Hospital Clínic de Barcelona, destacó como “una gran ayuda” la mamografía con contraste o la tomosíntesis. Mientras que, respecto al software, “todos los sistemas de IA también van avanzando poco a poco”, comentó.

Dr. Xavier Bargalló: “La mamografía digital directa supuso un salto significativo por la alta calidad de las mamografías, que nos permite mejorar el diagnóstico de cáncer de mama”

Uno de los principales hitos en la tecnología para el diagnóstico de cáncer de mama fue la incorporación de la mamografía digital directa, a partir del año 2000. En este sentido, se dio un salto significativo “por la alta calidad de las mamografías, que nos permite mejorar el diagnóstico”, apuntó el Dr. Bargalló. Ahora el debate se centra en poder incorporar o no la mamografía por tomosíntesis al cribado poblacional para este tipo de tumor. “Por ahora esto no se ha puesto en marcha en ningún sitio, aunque es probable que se incorpore en un futuro”, avanzó el especialista.

La inteligencia artificial en el día a día del radiólogo
El diagnóstico asistido por computadora (CAD) es un claro ejemplo de cómo la IA se ha implantado adecuadamente en el trabajo diario de los radiólogos. Según explicó el Dr. Bargalló, estos sistemas “son capaces de detectar las microcalcificaciones en cáncer de mama con mucha fiabilidad”. Esto es importante ya que “hasta la mitad de los cánceres de mama pueden tener microcalcificaciones”.

Dr. Marcelo Sánchez: “El diagnóstico asistido por computadora nos ayuda a detectar nódulos pulmonares, algo fundamental para la detección precoz del cáncer de pulmón”

Se trata de calcificaciones muy finas que pueden aparecer en la mama en relación al cáncer y que, muchas veces, pasan desapercibidas con facilidad. Sin embargo, con los sistemas de CAD, los radiólogos pueden detectar su existencia y comprobar si se trata de calcificaciones de alta sospecha de malignidad.

En el caso del cáncer de pulmón, el CAD también ha demostrado ser útil ya que “nos ayuda a detectar nódulos pulmonares”, apuntó el Dr. Sánchez. Por lo general, esos nódulos suelen detectarse “por casualidad” mediante una radiografía de tórax rutinaria o en una tomografía computarizada.

Sin embargo, el sistema CAD es mucho más sensible y permite encontrar cambios en el volumen de estos pequeños nódulos. Algo fundamental para la detección precoz del cáncer. “Estos cambios solo podemos detectarlos a través de un software que realice una volumetría de ambos nódulos pulmonares y calcule el tiempo de duplicación. Y, para llevar a cabo todo esto, la IA es imprescindible”, concluyó el Dr. Sánchez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en