..Redacción.
El Consejo General De Médicos (Cgcom) ha reiterado la necesidad de escuchar a los profesionales sanitarios, ya que “son un pilar fundamental de la asistencia sanitaria de nuestro país, y en concreto a la profesión médica que es quien ejerce el liderazgo clínico”. En este sentido, el Dr. Tomás Cobo, presidente del Cgcom, ha insistido en la necesidad de trabajar de manera unida y cohesionada. “El objetivo es alcanzar grandes acuerdos que permitan avanzar en la reconstrucción del SNS, un modelo en crisis y que resulta fundamental para garantizar la justicia social en nuestro país”, ha señalado.
La situación de AP y la planificación en recursos humanos del SNS son las tareas que requieren un abordaje más urgente y prioritario
Previo a la pandemia por Covid-19, el Cgcom manifestó la necesidad de contar con un gran pacto de Estado por parte de todas las fuerzas políticas para reconstruir y proteger un modelo sanitario que ha sido emblema de la marca España y pilar del estado del bienestar. Según el Consejo, la situación crítica de la atención primaria y la planificación en recursos humanos del SNS son las tareas que requieren un abordaje más urgente y prioritario en este momento.
Ante el contexto actual, desde la corporación médica se reitera el ofrecimiento que ha existido siempre para colaborar como asesores de la administración con el único objetivo de buscar consensos que redunden en promover la mayor calidad asistencial para los pacientes. Para ello, es imprescindible contar con quienes hacen posible la sanidad, sus profesionales.
Ante las movilizaciones, el Cgcom insiste en la necesidad de escuchar a los profesionales para llegar a la mejor solución
En este sentido, la corporación médica recuerda que en 2020 presentó en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados un documento de 45 propuestas. El informe fue respaldado por la mayoría de fuerzas parlamentarias. Además, el Cgcom ha participado en la elaboración del Plan España 2050.
Finalmente, el Dr. Cobo ha expresado su “más absoluto compromiso con el actual modelo sanitario: universal, público y gratuito. Un modelo que necesita una serena y profunda revisión que garantice su sostenibilidad y en el que los médicos jugamos un papel esencial”.