Médicos jóvenes y tutores reclaman un sistema que garantice la calidad del MIR

sistema-garantia-calidad-sistema-mir

..Redacción.
Este mismo jueves daba comienzo en Madrid la VII Convención de la Profesión Médica con la aprobación de una declaración conjunta de los médicos jóvenes y de los tutores del Consejo General de Médicos en la que reclaman un sistema que garantice la calidad del sistema MIR. Los médicos aseguran que, pese a que la legislación vigente recoge que debe existir un sistema de evaluación de la calidad de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), la realidad es bien diferente y no existen parámetros que evalúen o garanticen el desempeño del sistema.

Denuncian que las administraciones incumplen la ley y no existen parámetros que evalúen en la calidad del sistema MIR

En la denominada Declaración de Madrid, instan a las administraciones a desarrollar un “modelo homogéneo” de planes de gestión docente con los que incentivar el desarrollo de sistemas internos que garanticen la calidad del sistema MIR. También piden que se introduzcan certificaciones y exámenes de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Pruebas que pasen a ser “una herramienta del sistema”, para acredita calidad de los especialistas en formación en España y para usar sus resultados como baremos a la hora de contratar personal estatutario.

Denuncian incumplimientos de la ley
Los médicos jóvenes y los tutores denuncian que ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades autónomas están cumpliendo con lo que marca el artículo 29 del Real Decreto 183/2008 de especialidades en Ciencias de la Salud. El artículo en concreto se refiere a la evaluación y el control de calidad de la estructura docente.

Piden que se introduzcan certificaciones y exámenes de la Unión Europea de Médicos Especialistas

El documento aprobado por médicos jóvenes y tutores propone varias medidas para que se desarrolle un sistema de calidad del MIR. Entre sus propuestas, piden que se reactiven “de manera inmediata” las auditorías docentes. Para ello, reclaman una partida presupuestaria “suficiente” para reactivarlas y una “adecuada coordinación” entre el ministerio y las comunidades autónomas para hacer las encuestas de satisfacción de los residentes cada año, tal y como establece la ley.

Además, piden que los resultados de las auditorías y de las encuestas de satisfacción se publiquen. De igual manera reclaman “transparencia” con respecto a la tasa de abandono de las plazas MIR publicando el dato cada año. Creen que son “elementos clave en una situación de especial interés por la situación demográfica de la profesión”, defienden.

Piden que se reactiven “de manera inmediata” las auditorías docentes del sistema MIR y que se publiquen sus resultados

Otra de sus reclamaciones es la actualización de los requisitos para la acreditación de las unidades docentes de las especialidades y el fin de la autoverificación de los requisitos mediante declaración responsable. También proponen que las comunidades que aún no han desarrollado un marco normativo de la Formación Sanitaria Especializada lo hagan.

En la Declaración de Madrid el Consejo General de Médicos se ofrece a colaborar con las administraciones para “optimizar al máximo” la supervisión de la calidad del sistema de formación MIR. Así, creen que se aseguraría que los especialistas trabajan “en condiciones dignas” y que su formación es “de la máxima calidad humana y científico-técnica”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en