La insuficiencia cardiaca afecta al 2,34% de los españoles y supone un elevado coste para el sistema sanitario

unidades-insuficiencia- cardiaca-pronóstico

..Redacción.
La insuficiencia cardiaca es una patología que supone un coste elevado para el sistema sanitario. Además, esta enfermedad se caracteriza por tener una prevalencia e incidencia crecientes, ya que actualmente, afecta a un 2,34% de la población adulta española. Estos son algunos de los resultados obtenidos en dos estudios realizados en España, con la colaboración de AstraZeneca. Para llevarlos a cabo, se contó con una muestra poblacional representativa formada por 2 millones de ciudadanos, sobre los que se realizó seguimiento desde 2013 a 2019.

El alto coste asociado a la utilización de recursos sanitarios se debe fundamentalmente a las rehospitalizaciones

El Dr. Juan Delgado, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, investigador del Centro de Investigaciones en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), señala que “la partida más relevante es la hospitalización, y con marcada diferencia”. “La hospitalización representa las 3/4 partes de coste total, siendo el resto atribuible al coste asociado a gasto farmacéutico, atención extrahospitalaria y costes indirectos”, afirma el Dr. Delgado.

La insuficiencia cardiaca es una patología compleja. En función de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) se distinguen tres fenotipos: insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, ligeramente reducida y preservada. “El 49% de la población estudiada presentaba ICFEr, el 38% ICFEp y el 4% ICFElr; en el resto de los casos, no constaba la FEVI” , detalla el Dr.  Delgado. “Es destacable el hecho de que el coste asociado a la utilización de recursos sanitarios fue sustancialmente más elevado en el fenotipo ICFEr”, añade.

El 49% de la población estudiada presentaba insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida

Los pacientes con FEVI reducida, una población más joven
Una de las posibles razones por las que el uso de recursos sea más elevado entre los pacientes con ICFEr es que, según recalca el Dr. Delgado, “el estudio de la enfermedad requiere en muchos casos de procedimientos costosos”. Otra es que este fenotipo, que se da en población más joven, cuenta con opciones terapéuticas que han demostrado modificar el pronóstico de la enfermedad y que suponen mayor gasto, como por ejemplo dispositivos eléctricos tipo resincronizador y desfibrilador, además de los tratamientos farmacológicos.

“Además, tienen mayor frecuencia de rehospitalización y este, como se ha dicho, es el principal determinante del coste sanitario asociado a la enfermedad“, indica. Aunque en los últimos años se han registrado importantes avances en la atención sanitaria a los pacientes de insuficiencia cardiaca, todavía hay margen de mejora. “El primer aspecto para lograr optimizar costes es el diagnóstico precoz”, asegura el Dr. Delgado. “Para ello, se debería dotar a atención primaria de más formación y acceso a recursos diagnósticos”, añade.

Según el Dr. Delgado, el primer aspecto para lograr optimizar costes es el diagnóstico precoz

Igual de importante es la organización por área sanitaria del proceso asistencial de la insuficiencia cardiaca, en forma de unidades o programas. “Esa organización ha de ser multidisciplinar y abarcar todos los niveles asistenciales. Sólo manteniendo en el radar a este tipo de paciente crónico y complejo, podríamos reducir la tasa de rehospitalización”, destaca el Dr. Delgado.

Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, destaca que “en la compañía fomentamos la colaboración con las instituciones académicas y las organizaciones científicas para estimular la realización de estudios innovadores como estos, y así poder proporcionar valor a los pacientes. Además, trabajamos multidisciplinarmente con todos los agentes del SNS para encontrar juntos soluciones sostenibles que mejoren la calidad asistencial y los resultados en salud”, afirma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en