La Reina Letizia visita la unidad de discapacidad intelectual y salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu

..Redacción.
La Reina Letizia ha visitado la Unidad de Hospitalización Especializada para Personas con Discapacidad Intelectual (UHEDI) del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Ha estado acompañada por miembros del equipo de dirección de la organización como el director general, Enric Mangas; el director de operaciones asistenciales, Ignasi Riera; la directora de enfermería, Isabel Grimal; y el director de la Red de Salud Mental, Joan Alvarós.

Una nutrida representación de la sociedad y de la Orden ha a la Reina Letizia en su visita a al Parc Sanitari Sant Joan de Déu

Con ellos estaban también los representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como el Superior Provincial de la Provincia de España, Hno. Amador Fernández; el Superior de la Comunidad de Sant Boi, Hno. Juan Bautista Carbó Vázquez; el director general de Centros de la Provincia de España, Dr. Juan José Afonso y el director territorial Unidad Territorial I de la Provincia de España, Dr. Manel del Castillo. Doña Letizia también ha estado acompañada en su visita al Parc Sanitari Sant Joan de Déu por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez; la Delegada del Gobierno en Cataluña, M. Eugènia Gay; la Presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputació de Barcelona, Eva Maria Menor; y la Alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret.

La Reina Letizia ha presidido la inauguración de la jornada del 20º Aniversario de la Red Local de Oficinas Técnicas Laborales (OTL). Son unas jornadas que la Diputación de Barcelona ha celebrado en el Auditorio del Centro Social del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

A media mañana, la Reina Letizia ha visitado la Unidad de Hospitalización Especializada para Personas con Discapacidad Intelectual (UHEDI). Allí se ha reunido con un grupo representativo de profesionales y familiares, para conocer de primera mano la realidad y funcionamiento del centro. Además, se ha interesado por el modelo de atención integral a la salud mental de la institución.

Doña Letizia se ha interesado por el modelo de atención integral a la salud mental de la institución

Este modelo es común en todos los dispositivos de la Red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Dé. Por un lado, promueve la participación activa de la persona atendida, de su entorno. Por otro, fomenta la toma de decisiones compartidas, desde la prevención, la detección temprana, el tratamiento, la rehabilitación y el retorno a la comunidad. El modelo está alineado con los diferentes planes del gobierno de Cataluña en el ámbito de la salud mental. También lo está con el Plan Estratégico de Salud Mental Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La Orden fija, entre otros objetivos prioritarios, la creación de redes asistenciales entre los centros de San Juan de Dios, la administración y otros agentes de interés.

Oportunidad para conocer la red
Durante el encuentro la Reina Letizia ha podido escuchar, de primera mano, la vivencia de dos familias desde el punto de vista emocional y experiencial. Al mismo tiempo, la monarca ha podido conocer como los profesionales de la UHEDI trabajan para focalizar esta atención integral en las necesidades y preferencias de cada persona que acompañan, aportando valor a la singularidad de cada una, poniendo el acento en el respeto a la dignidad y con la mirada orientada a las capacidades de la persona y el respeto a la máxima autonomía. En definitiva, unas unidades asistenciales entendidas como espacios generadores de salud y de bienestar para los usuarios.

La visita institucional de la Reina Letizia es una oportunidad para visibilizar el conocimiento sobre el Parc Sanitari Sant Joan de Déu

Esta visita institucional es una oportunidad para visibilizar el conocimiento sobre el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Especialmente en cuanto a su Red de Salud Mental, que acompaña a las personas con problemas de salud mental a lo largo de su vida. Lo hace en todos los ámbitos, en todas las circunstancias y con los recursos que necesiten, principalmente las que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad. Concretamente, en el encuentro con se ha hecho especial hincapié en el Modelo de Atención a las personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno Mental. Este protagonismo es propio del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y líder en este ámbito.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en