La astronauta Sara García: del laboratorio de investigación en cáncer en el CNIO a las próximas misiones espaciales

sara-garcia-investigadora-cnio-astronauta-esa

..G.M.
Hacía 30 años que España no tenía astronautas en la Agencia Espacial Europea (ESA) y desde este miércoles, son dos los españoles elegidos para participar en las próximas misiones espaciales, uno de ellos es Sara García Alonso, investigadora postdoctoral del laboratorio de Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Sara García es investigadora postdoctoral del laboratorio de Mariano Barbacid en el CNIO 

La ESA anunciaba este miércoles la nueva promoción de astronautas en una ceremonia celebrada en París, en la que ella es una de las 17 personas elegidas, en su caso, como reserva. Junto a la investigadora del cáncer, ha sido elegido el ingeniero aeroespacial Pablo Álvarez, que forma parte del cuerpo titular de astronautas de la ESA. En el CNIO han recibido la noticia con “muchísimo” entusiasmo, no es habitual que una de sus investigadoras tenga la posibilidad de participar en las próximas misiones espaciales europeas.

Sara García, de 33 años, es de León, donde estudió el grado y el máster de Biotecnología. El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca fue la institución donde realizó su tesis doctoral. Después, comenzó a trabajar como investigadora posdoctoral en el CNIO, junto al reputado investigador Mariano Barbacid, uno de los padres de la oncología molecular.

La astronauta estudió el grado y el máster de Biotecnología en la Universidad de León y desarrolló su tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

La nueva astronauta ha centrado su investigación en la identificación de degradadores selectivos de la proteína señalizadora RAF1, como estrategia terapéutica para pacientes con adenocarcinoma de pulmón y páncreas impulsado por las mutaciones del gen KRAS.

La publicación más reciente de Sara García, de la que es coautora principal, reveló la estructura de la proteína RAF1. Así, pudo identificar sus vulnerabilidades estructurales, un paso clave para desarrollar fármacos contra el cáncer. La investigación se publicó el pasado mes de septiembre en la revista científica Molecular Cell. Actualmente investiga en la búsqueda de péptidos y Protac capaces de degradar RAF1.

Su publicación más reciente, reveló la estructura de la proteína RAF1, lo que facilitará el estudio de fármacos frente al cáncer de pulmón o el de páncreas

Sara García y Pablo Álvarez han superado un proceso de selección que comenzó el año pasado, tras una convocatoria abierta a numerosos perfiles de ciencias lanzada por la EMA. Entre esos perfiles se encontraban los médicos. Se presentaron 22.523 solicitudes de toda Europa, de las que más de 1.300 fueron de España.

Tras ser seleccionados, los astronautas iniciarán un exigente programa de entrenamiento que les permitirá participar en las misiones espaciales en las próximas décadas. Se espera que los nuevos astronautas participen en las actividades de la estación espacial internacional (ISS) y en otras grandes misiones de gran relevancia internacional.

La investigadora en cáncer ha superado un proceso de selección al que se presentaron 22.523 aspirantes a astronauta

Desde hace tres décadas, España no contaba con ningún miembro en este selecto cuerpo de astronautas de la ESA. Desde el proceso de selección de 1992, en el que fue elegido Pedro Duque, sólo ha habido dos convocatorias, en 1998 y en 2008. Ningún español salió seleccionado.

Noticias comunitarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en