Aumentan un 8% las donaciones de órganos en lo que va de año en España en comparación con 2021

Según ha dado a conocer Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT

Redacción
La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha anunciado las donaciones de órganos han aumentado en un 8% en 2021. Es una comparativa de donaciones órganos en la misma fecha entre 2021 y 2022. “En estos diez primeros meses del año, en comparación con los 10 primeros meses de 2021, hemos crecido un 8% en actividad de trasplantes, o sea, que son datos muy positivos“. Así lo ha celebrado Domínguez-Gil, en el marco de la XVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación.

Con todo, 2022 todavía está por debajo de 2019, “el año de referencia“, aunque “solo un 6%“, ha matizado Domínguez-Gil. Así, ha recordado que las sucesivas olas de Covid-19 y su impacto en las UCIs “han tenido un importante efecto sobre el programa“. “Sin embargo, estamos en una senda de recuperación. No vamos a alcanzar los niveles de 2019, pero nos vamos aproximando a los datos de prepandemia“, ha apuntado la directora general de la ONT.

Las donaciones de 2022 todavía está por debajo de 2019

Si hoy fuera final de año, habríamos superado los 40 donantes por millón de habitantes que hubo el año pasado. Por tanto, nuestras estimaciones son que podríamos estar entre los 44-45 donantes por millón de población para final de año, lo cual es una tasa extraordinaria“. En cuanto a tasa de trasplantes, España supera los 100 trasplantes por millón. “Podríamos alcanzar este año los 110 con facilidad“, ha celebrado. “Este mes de noviembre está siendo espectacular de actividad, son unos resultados muy positivos”, ha afirmado. Para ella “reflejan el buen hacer de los profesionales en una época que sigue siendo complicada“.

Así las cosas, el trasplante renal es el más importante, y se estima que se podrían superar los 3.000 este año. Por otra parte, ha crecido también el donante vivo y han aumentado en un 40 por ciento la donación en asistolia, y hasta un 35 por ciento de las donaciones en España son en asistolia.

El trasplante renal es el más importante, y se estima que se podrían superar los 3.000 este año

También ha recordado la importancia del trasplante cruzado. Se trata de un programa por el que se puede donar a otra persona si es incompatible con un familiar. “Incluimos muchas parejas en la misma situación, y esto está vinculado a un algoritmo matemático de pareja que no tienen relación emocional entre sí, pero que son compatibles entre sí. Ya hemos realizado hasta 303 trasplantes renales cruzados en España hasta el momento“, explica.

Donaciones de personas que han pedido la eutanasia
Domínguez-Gil ha comentado que “ha habido una avalancha significativa” de donaciones de personas que han pedido la eutanasia. “Ha sido sorprendente incluso para nosotros. Cuando se aprobó la Ley de Eutanasia en julio de 2021, la ONT esperaba que hubiera pacientes dispuestos a las donaciones de órganos. Sin embargo, “la avalancha de personas ha sido llamativa“.

Cuando se aprobó la Ley de Eutanasia en julio de 2021, la ONT ya esperaba que hubiera pacientes dispuestos a las donaciones de órganos

Son ya 44 las personas que han donado sus órganos tras recibir la prestación de ayuda para morir, beneficiando a un total de 120 pacientes. “Estamos abrumados con la generosidad y la valentía de estas personas“, ha agregado la directora general de la ONT. En total, el 13% de las personas que se acogieron a la Ley de Eutanasia han donado sus órgano

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en