Primera huelga sanitaria del personal de enfermería en Reino Unido

Las enfermeras de todo el país han convocado paros de 12 horas los días 15 y 20 de diciembre

huelga-reino-Unido
Enfermeras se manifiestan el reino Unido. Jonathan Brady/PA Wire/dpa - Archivo

Redacción
Reino Unido afronta la primera huelga sanitaria de su historia. El Real Colegio de Enfermería ha convocado los días 15 y 20 de diciembre un paro. La huelga venía motivada por las condiciones laborales de los profesionales. El sindicato reclamaba al Gobierno un aumento salarial del 5% por encima de la tasa de inflación para frenar las reivindicaciones.

La primera oferta del Gobierno británico no ha conseguido frenar las movilizaciones. Pat Cullen, secretaria general de RCN, considera que son los ministros los que han optado por la huelga. “Ellos tienen el poder y los medios para detener esto abriendo conversaciones serias que aborden nuestra disputa”, ha señalado.

Los trabajadores de Reino Unido llevarán a cabo la huelga dos días en diciembre durante 12 horas

El anuncio de esta huelga sanitaria se suma a los paros de los trabajadores postales, el personal universitario y los maestros de escuelas escoceses, así como los trabajadores del sector ferroviario. Aunque los sindicatos han señalado que no hay planes para huelgas generales, varios han hablado de coordinar acciones para maximizar la interrupción y el impacto político. El impacto económico de las huelgas sigue siendo incierto, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), cuyas cifras de crecimiento estimaron previamente las consecuencias de cierres como el funeral de la reina Isabel II en septiembre, informa The Guardian.

“El personal de enfermería está harto de que se le dé por descontado, de que se le pague poco y de que la dotación de personal sea insegura, de que no podamos dar a nuestros pacientes la atención que se merecen”

Respuesta del Gobierno británico
Tras el anuncio de la ya histórica huelga, el ministro de Sanidad de Reino Unido, Steve Barclay, ha asegurado este viernes que el personal de enfermería del país percibirá un aumento salarial “justo“.

“El sistema sanitario ha probado y ha puesto en marcha varios test para minimizar los problemas y garantizar los servicios de emergencia, pero inevitablemente estas huelgas afectarán los servicios”

Barclay ha recalcado que “su puerta sigue abierta” en caso de que los sindicatos “quieran sentarse a debatir cómo mejorar las condiciones laborales de los enfermeros“, tal y como ha señalado en un mensaje de Twitter. Sin embargo, Pat Cullen considera que el ministro de Sanidad se muestra “intransigente”, por lo que mantendrá las huelgas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en