La humanización pasa por “cuidar a los profesionales sanitarios” y sus “condiciones laborales”

"Si quieres mejorar la asistencia sociosanitaria, tienes que cuidar a los profesionales, y eso supone tener condiciones laborales dignas"

vacunas-Covid-19

Redacción
Para humanizar la asistencia sanitaria “hay que cuidar a los profesionales sanitarios” y sus “condiciones laborales“. Así se ha resaltado en las II Jornadas Online de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Estas Jornadas han sido organizadas por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), junto con HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) y la Fundación Asisa.

Si quieres mejorar la asistencia sociosanitaria, tienes que cuidar a los profesionales, y eso supone tener condiciones laborales dignas“. Así lo ha resaltado Benjamín Yáñez Caballero, coordinador del Equipo HUrgencias  para la humanización de los SUH del proyecto HUCI. Además, Yáñez es enfermero asistencial del SUH del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena. Para él, “la humanización va de la dignidad de las personas, por tanto, también va de la dignidad de los profesionales“. “Es difícil poder mejorar y transformar cualquier modelo si no se cuidan a los profesionales. No se puede transformar este modelo si no se alinean las necesidades de todos los actores de la atención“, ha asegurado.

Benjamín Yañez: “Si quieres mejorar la asistencia sociosanitaria, tienes que cuidar a los profesionales, y eso supone tener condiciones laborales dignas”

Algunas amenazas claras a la humanización son los horarios que debe cumplir el profesional sanitario, la ausencia de un modelo claro en atención primaria dirigido a la prevención y la falta de atención oportuna en casos crónicos“. Así lo ha dicho Beatriz Rosa Valles González, doctora en Educación y especialista en Bioética Clínica (Universidad de Chicago). También es la directora Académica del Grado en Logopedia de VIU.

La solución es muy compleja, pero se podría comenzar por evaluar objetivamente los reales beneficios del modelo de atención sanitaria actual”, asegura Valles. Insiste que en se puede “dotar a los programas de atención primaria de mayores recursos humanos y materiales”. No necesariamente a través de conciertos con el sector privado, ha asegurado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en