La Fundación Sandra Ibarra reconoce la labor de las enfermeras oncológicas en los premios Dama de la Lámpara

..Redacción.
Este jueves el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha acogido el acto de entrega de las II Distinciones Dama de la Lámpara Florence Nigthingale. El evento, presentado Sandra Ibarra, ha sido una oportunidad para el reconocimiento de la labor sanitaria y social las enfermeras oncológicas. Son los pacientes, familiares y cuidadores quienes conceden estos premios a las enfermeras oncológicas. El objetivo consiste en agradecer sus cuidados y reconocer su trabajo en las Unidades de Oncología.

Esta segunda edición ha contado con el patrocinio principal de Reale Seguros, que nombró una de las distinciones e hizo entrega de la misma, así como de la compañía farmacéutica Roche y el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem). Además, han contado con la colaboración de la Embajada Británica, cuya agregada de Ciencia, Sara Cebrián, también hizo entrega de uno de los premios. Por otra parte,  Chocron Joyeros han sido los encargados de crear las distinciones que recibieron las enfermeras: un pin que representa la figura de Florence Nightingale con su lámpara.

“Estas distinciones son un reconocimiento al cuidado profesionalizado y humano de las enfermeras oncológicas”

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la Facultad de Medicina de la UAM ha sido Ana Palmar, vicedecana de Calidad y Posgrado, junto a María Soledad Neria, gerente de Enfermería del Sermas. Ambas han coincidido en la importancia del papel de las enfermeras en el sistema sanitario, aún más visible tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial. A su vez, han destacado la importancia de valores de la profesión como la escucha, el acompañamiento y la empatía. “Estas distinciones son un reconocimiento al cuidado profesionalizado y humano, la mejor medicina que los pacientes pueden recibir”, ha apuntado Neria.

Pese a que en esta ocasión no pudo acudir a la cita como lo hizo en la primera edición de las Distinciones, Greta Westwood, directora ejecutiva de la Florence Nightingale Foundation, quiso estar presente a través de un vídeo en el que se dirigió a las enfermeras: “Vuestro coraje y compromiso con la Enfermería han sido extraordinarios. Habéis encendido una luz en los tiempos más oscuros de la pandemia, y ahora este premio es para encender una luz sobre vosotros”.

Los premios se han dividido en tres categorías y dos ámbitos: Enfermera más llena de vida, Enfermera más empática y Enfermera entrenadora; y hospital de adultos y hospital pediátrico.

Las seis ganadoras recogieron sus premios de la mano de algunos de los miembros del jurado, representantes de patrocinadores y colaboradores, y distintas autoridades sanitarias y educativas. Los premios se han dividido en tres categorías y dos ámbitos: Enfermera más llena de vida, Enfermera más empática y Enfermera entrenadora. Por otra parte, los ámbitos han sido: hospital de adultos y hospital pediátrico.

En la categoría de Hospital de Adultos, Yulie Quintero Herrera, enfermera oncológica del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), ha sido premiada con la Distinción Reale Seguros a la Enfermera más llena de vida, y recogió el galardón de manos de Arancha Escalada, responsable de Sostenibilidad de Reale Seguros; y de Carmen Vilela, premiada de la primera edición de 2019 en esta misma categoría.

La distinción de la Enfermera más empática ha sido para Montserrat Álvarez Colorado del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla). Le ha entregado la distinción María Luz de los Mártires Almingol, directora general de Investigación, Docencia, Innovación y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La elegida como Enfermera entrenadora ha sido Trinidad Gómez Ferriz del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), y la encargada de hacerle entrega de la distinción ha sido Sara Cebrián, agregada de Ciencia de la Embajada Británica.

El humorista Dani Delacámara ha llenado el auditorio de energía a través del humor: “es la receta que piden las pacientes”, asegura Ibarra

Por su parte, Marta Acosta, del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) ha recibido, en manos del Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, la distinción de Enfermera más empática. La elegida como ‘Enfermera entrenadora’ de esta categoría ha sido Isabel Fernández, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), a quien le entregó la distinción Tamara Alonso, enfermera, superviviente de leucemia en tres ocasiones y miembro del jurado de esta edición. Por último, la Enfermera más llena de vida de Pediatría ha sido María José Hernández Bruña del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid). Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la UAM le ha entregado el premio.

La emotividad de la entrega de distinciones, marcada por los discursos de las seis enfermeras galardonadas, visiblemente emocionadas, dio paso a la sorpresa de la tarde: la actuación del humorista Dani Delacámara, que hizo reír a todo el auditorio haciendo visible la fuerza de la “energía del humor” con la que trabaja en sus talleres y que es “la receta que piden las pacientes”, ha señalado Ibarra en su presentación.

Amaya Mendikoetxea despide la segunda edición con un discurso dedicado a los profesionales de la Enfermería, destacando “su empatía, cuidado y cariño”

El acto lo ha cerrado Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que ha destacado que “los profesionales sanitarios son nuestros héroes” y sentenció su discurso afirmando que es necesario “un Sistema Nacional de Salud fuerte y robusto para que cada día haya más supervivientes”. Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM, agradeció a autoridades, colegios y direcciones de enfermería su apoyo. En especial a las enfermeras premiadas, de las que ha aseverado que “han dado una gran lección a nuestros estudiantes, son su ejemplo a seguir”. Por su parte, Amaya Mendikoetxea, rectora de la UAM, ha despedido a los presentes con un discurso dedicado a los profesionales de la Enfermería, destacando “su empatía, cuidado y cariño” y poniendo de relieve la necesidad de recordar el fundamental papel de las enfermeras en la humanización de la sanidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en