La muerte por Covid de un trabajador del Hospital de Alcázar se declara accidente de trabajo

El trabajador estuvo gran parte del mes de marzo constantemente expuesto a "un riesgo cierto y probable de contacto con el virus"

Redacción
La justicia ha declarado accidente de trabajo la muerte por Covid de un trabajador del Hospital de Alcázar de San Juan. Fue al inicio de la primera ola de la pandemia, y se trata del delegado sindical de la contrata de mantenimiento. Ha condenado a su empresa y a la aseguradora de esta a abonar a la hija del fallecido la indemnización prevista ante esta contingencia. La magistrada se ha basado en el convenio colectivo del Metal de Ciudad Real.

Los sindicatos han valorado “con especial emoción” esta sentencia del juzgado de lo Social Número 2 de Ciudad Real. La sentencia ya es firme y, por tanto, ya se puede considerar el Covid como accidente de trabajo.

La aseguradora condenada ha renunciado a recurrir la sentencia que declara el Covid como accidente de trabajo y ha cumplido ya el pago indicado

La magistrada indicaba en su sentencia que “toda vez que ha quedado acreditado que el fallecimiento siguió sin solución de continuidad a la incapacidad temporal y que fue motivado por el virus que determinó el inicio de esta, ya sería suficiente para declarar que la contingencia fue el accidente de trabajo”. Adema, insiste en que “no obstante, y además de ello, se cumplen todos los requisitos exigidos por la normativa“.

La normativa para que el Covid sea considerado accidente de trabajo destaca que la persona trabajadora preste servicios en centros sanitarios o sociosanitarios. Además, en el ejercicio de su profesión tiene que haber estado expuesta al virus. También la enfermedad se ha tenido que contraer desde la declaración de la pandemia internacional.

El trabajador estuvo gran parte del mes de marzo constantemente expuesto a “un riesgo cierto y probable de contacto con el virus”

Queremos expresar también nuestro reconocimiento a cuantos trabajadores y trabajadoras prestaron servicios esenciales durante la pandemia y en especial a aquellos que, como José Ángel y sus compañeros de mantenimiento del Hospital de Alcázar de san Juan, lo hicieron en primera línea, especialmente expuestos al contagio. Y nuestra gratitud inmensa y nuestro recuerdo imperecedero a quienes entregaron la salud y la vida por ello“, han añadido.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en