La Dra. Gema Frühbeck recibe el Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud

dra-gema-fruhbeck-recibe-premio-instituto-danone

Redacción
La Dra. Gema Frühbeck Martínez ha recogido el Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud, Dr. Carles Martí Henneberg, que en su edición 29 ha galardonado a la experta en obesidad, metabolismo y alimentación. Durante su intervención en la ceremonia de entraga del premio, celebrada en la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, la Dra. Frühbeck partió de hallazgos científicos en el campo de la obesidad para orientar la acción hacia guías clínicas y una política de salud pública ajustada a la ciencia.

La Dra. Gema Frühbeck es experta en obesidad, metabolismo y alimentación

Del adipocito a la política científica, así tituló su discurso basado en la necesidad de que las decisiones en política de salud pública se basen en la evidencia científica y el conocimiento disponible, en este caso, sobre la obesidad. “Lo que todo investigador quiere es que su trabajo se traduzca en beneficios para el paciente y la sociedad“, afirmó. La investigadora se mostró especialmente concernida en su misión divulgativa, para “intentar concienciar a las instituciones públicas de este tema, para que se reconozca la obesidad como enfermedad.

La Dra. Gema Frühbeck Martínez es actualmente consultora senior del Departamento de Endocrinología y Nutrición y codirectora del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra. En esta institución también dirige el Laboratorio de Investigación Metabólica y combina además tareas investigadoras, asistenciales y docentes. La doctora también pertenece a Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

En su discurso, la Dra. Frühbeck insistió en la importancia de “concienciar a las instituciones públicas de este tema, para que se reconozca la obesidad como enfermedad”

Mediante estudios de composición corporal, la Dra. Frühbeck y su equipo relacionaron el porcentaje de grasa corporal con el índice de masa corporal (IMC). “Descubrimos que existe una traducción clínica de un porcentaje de grasa corporal elevado asociado con problemas de obesidad que, si sólo nos fijamos en el índice de masa corporal, no podremos identificar”. Para ayudar a los pacientes, la doctora ideó una ecuación para reflejar el Porcentaje de Grasa Estimado (CUN-BAE). Este indicador que ofrece información más completa de la realidad corporal de cada persona.

Con este y otros estudios innovadores similares, la doctora y su equipo pueden aportar a los pacientes información mucho más útil y concreta sobre su estado de salud corporal. “En nuestro equipo podemos ofrecer un tratamiento multidisciplinario en el que estudiamos y analizamos cada caso de manera personalizada y estudiamos cuál sería la mejor opción terapéutica, de ser necesaria”, explicó.

La investigadora ideó una ecuación para reflejar el Porcentaje de Grasa Estimado (CUN-BAE) que relaciona la grasa corporal y el IMC

La dieta y la salud personal y del planeta
Entre los asistentes al evento se encontraban numerosos profesionales del sector y científicos. Muchos de ellos ya galardonados por el Instituto Danone en ediciones pasadas de este premio. La salud personal no fue el único tema de preocupación tratado durante la jornada. La sostenibilidad de la dieta y del sistema alimentario fueron abordadas como prioridad dentro de las líneas de acción del Instituto Danone. En palabras de su presidente, el Dr. José López-Miranda, los tres grandes retos del instituto pasan por “la sostenibilidad, el envejecimiento saludable y la obesidad”. Sobre esta última y, en especial, en referencia a la obesidad infantil, el Dr. López-Miranda recordó la labor de los grupos de investigación del Instituto Danone para profundizar en la prevención de la obesidad en la población pediátrica.

Por su parte, el Doctor en Medicina, investigador emérito del Institut Català d’Oncologia y 14º Premio Instituto Danone, el Dr. Francisco Carlos Alberto González Svatetz, destacó también durante su intervención la necesidad de realizar una transición hacia un modelo alimentario sostenible. “La alimentación humana es responsable de un tercio de los gases de efecto invernadero”, afirmó.

Dr. González Svatetz: “La alimentación humana es responsable de un tercio de los gases de efecto invernadero”

Para el experto no es suficiente sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovables, sino que hay que atajar el propio sistema alimentario. “Hay suficientes evidencias de que los alimentos de origen animal aumentan el riesgo de enfermedad coronaria, diabetes y cáncer. A la vez, afectan negativamente al planeta, aumentando el consumo de agua, la acidificación de los mares, el uso de la tierra y la generación de gases de efecto invernadero”, explicó.

Si mejoramos nuestro sistema alimentario actual hacia una dieta mediterránea tradicional, alejada del modelo fast-food, vamos a reducir emisiones de gases, de uso de agua, etc., entre un 30 y un 60%”, afirmó el Dr. Lluís Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y 24º Premio Instituto Danone.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en