Diabesidad: una epidemia global derivada de la diabetes y la obesidad

Esta patología está asociada también a otras enfermedades como la hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, hígado graso y ciertos tipos de cáncer, además de incrementar el riesgo cardiovascular

diabesidad-epidemia-global

..Redacción.
Uno de los principales problemas de salud a nivel mundial son las enfermedades crónicas, entras las que se encuentran la diabetes y la obesidad. Se trata de dos patologías muy interrelacionadas que han dado lugar a una epidemia global conocida como diabesidad. Según explica la Dra. Iria Rodríguez, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital HM Modelo, la mayor parte de las personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen, además, sobrepeso u obesidad, que constituyen el principal factor de riesgo para que un paciente acabe desarrollando una diabetes tipo 2.

No hay que perder de vista que tanto la diabetes como la obesidad se asocian, además, a otras numerosas enfermedades como la hipertensión arterial, síndrome de apnea obstructiva del sueño, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, esteatosis hepática (o hígado graso) y hasta ciertos tipos de cáncer. Y además incrementan el riesgo cardiovascular e incluso, de muerte”, señala.

La mayoría de personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, principal factor de riesgo para desarrollar una diabetes tipo 2

La doctora de HM Hospitales enumera diferentes medidas de prevención como mantener un peso adecuado, llevar un estilo de vida saludable, con actividad física regular adecuada a las circunstancias individuales de cada persona, incluyendo ejercicios de fuerza, y una alimentación sana.

En este sentido, los estudios científicos han demostrado que los patrones de dieta a base de vegetales como son nuestra dieta mediterránea y también la vegetariana, la dieta DASH y la dieta baja en carbohidratos controlan mucho mejor estos factores de riesgo cardiovascular. También se han visto efectos positivos con el ayuno intermitente y la dieta cetogénica en pacientes con diabesidad. “Concretamente, nuestra dieta mediterránea, la cual genera un gran beneficio sobre la diabetes tipo 2, la obesidad, el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular es la más sencilla de realizar y mantener a largo plazo”, apunta la especialista.

Hay que tener en cuenta que hay otros factores de más difícil control relacionados con la obesidad y la diabetes tipo 2. Estos son la edad, la genética, la raza y ciertos fármacos. Por ello, “es recomendable cuidar aquellos que sí están en nuestra mano, que es fundamentalmente el estilo de vida”, señala la Dra. Rodríguez.

La Dra. Iria Rodríguez aboga por un estilo de vida saludable tanto para prevenir esta enfermedad como para mejorar cuando ya está presente

Importancia de la prevención
Una vez que el paciente ya presenta diabesidad, una pérdida significativa de peso y principalmente de grasa corporal, controlada por un profesional médico, es parte fundamental del tratamiento. “Podemos bajar de peso principalmente con cambios en nuestro estilo de vida, pero cuando no son suficientes, tenemos la posibilidad de asociarlos a fármacos de eficacia probada que no sólo ayudan a bajar de peso y controlar los niveles de glucosa, sino que también producen beneficios a nivel cardiovascular, como por ejemplo los análogos GLP1 o los inhibidores de SGLT2», explica la especialista de HM Modelo.

Finalmente, la cirugía bariátrica y metabólica en determinados pacientes consigue una gran reducción de peso, mejoría de la diabetes tipo 2 -con una remisión de la enfermedad hasta en el 80% de los casos- y mejoría de otros factores de riesgo cardiovascular. Por ejemplo, la hipertensión, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la esteatosis hepática, etc.

Dieta mediterránea y diabesidad
La dieta mediterránea constituye una opción muy beneficiosa tanto para prevenir como para tratar la diabesidad, además de muchas otras patologías. La Dra. Rodríguez indica que es recomendable tratar de evitar los ultraprocesados y aquellos alimentos con grasas trans y saturadas, los azúcares, el exceso de sal, así como los zumos comerciales y las bebidas con azúcar (zumos y refrescos). Se recomienda consumir 5 raciones de fruta y verdura variada al día. La carne (máximo 3-4 veces a la semana) debe ser magra como la de ave o de conejo, evitando el consumo de carnes procesadas, embutidos y carnes rojas y grasas.

La dieta mediterránea constituye una opción muy beneficiosa tanto para prevenir como para tratar la diabesidad

Además, se recomienda el consumo de pescado como mínimo 3 veces a la semana (al menos 1-2 veces/semana pescado azul) y tomar 2 raciones diarias de lácteos no azucarados y cereales integrales, no refinados. También son aconsejables las legumbres (2-4 veces a la semana) y consumir patatas y otros tubérculos, preferiblemente cocidos o asados, evitando las patatas fritas. Asimismo, está indicada la utilización de aceite oliva virgen extra tanto para aliñar en crudo como para cocinar. También se aconseja tomar frutos secos (crudos, no salados) 3-7 veces a la semana, ya que se ha demostrado que disminuyen el riesgo cardiovascular.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en