Dra. Andrea López: “Con el proyecto Dynamic conseguimos disminuir la lista de espera en las unidades de insuficiencia cardiaca”

Especialista en cardiología de la Unidad de Hospitalización y Cuidados Intermedios del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo

proyecto-Dynamic

C.C.
El elevado volumen de trabajo en las unidades de insuficiencia cardiaca (UIC) de los hospitales supone un problema ya que no se suele dar de alta a los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) que permanecen estables. Esto provoca un aumento de la lista de espera y que los pacientes no puedan beneficiarse de un seguimiento especializado. Ante esta necesidad surge el proyecto Dynamic, de la mano de Novartis, para mejorar la capacidad y eficiencia de las UIC. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la compañía para mejorar la atención integral de los pacientes con IC en España.

Gracias a la identificación de pacientes con fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) estable, con un abordaje terapéutico óptimo y sin descompensaciones, entre otros parámetros, se puede dar de alta a estos pacientes y disminuir así la saturación en la unidad. Además, en caso de que se produzca un empeoramiento, el enfermo siempre tiene acceso inmediato a la consulta, por lo que se evita su paso por urgencias. Así lo explicó a iSanidad la Dra. Andrea López, especialista en cardiología de la Unidad de Hospitalización y Cuidados Intermedios del Servicio de Cardiología del Hospital Lucus Augusti de Lugo, durante una entrevista realizada en colaboración con Novartis.

A través del proyecto Dynamic hemos perfilado un protocolo de actuación unísona que nos permite medir periódicamente los indicadores del proceso y obtener criterios unificados al alta

¿Con qué objetivo nace el proyecto Dynamic?
El proyecto Dynamic surge para valorar y evaluar las necesidades iniciales, problemas y eventuales soluciones que teníamos en la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Lucus Augusti. En el momento de su creación, nos encontrábamos con problemas de capacidad y acceso a una primera valoración cardiológica dada la saturación de la que partíamos.

Además, tampoco se había definido exactamente el perfil de los pacientes candidatos a un seguimiento dentro del programa de la UIC. Esto nos dificultaba poder dar de alta a un número mayor de pacientes para, a su vez, incorporar a nuevos pacientes que se beneficiaban de un manejo más específico.

proyecto-Dynamic¿En qué fase se encuentra el proyecto y cuál será su evolución?
El proyecto está casi finalizado. De hecho, sólo falta la última de las mediciones de nuestros resultados. A través del mismo hemos perfilado un protocolo de actuación unísona que nos permite medir periódicamente los indicadores del proceso. El objetivo es intentar buscar puntos de mejora según los resultados de los mismos, además de obtener criterios unificados al alta. Según el análisis periódico de dichos indicadores esperamos continuar mejorando dado que nos permitirá la evaluación periódica de la evolución de la unidad.

Previo a este proyecto la historia clínica no permitía extraer de forma sencilla aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca estable, lo que dificultaba notoriamente la identificación de los mismos

¿Qué ha aportado este protocolo para la identificación de los pacientes con insuficiencia cardiaca que estaban estables y que podían recibir el alta?
Con los indicadores obtenidos con la última evaluación hemos podido identificar a aquellos pacientes en NYHA I-II, con fracción de eyección estable (o incluso mejorada o recuperada), titulación neurohormonal óptima, ya valorados o descartados para dispositivos y sin descompensaciones recientes que pudieron ser dados de alta de la unidad y pasar a consulta general o a atención primaria dada su estabilidad clínica;  manteniendo siempre un acceso rápido y directo con nosotros de presentar cambios en su situación basal.

Esto nos permitió disminuir la saturación de la unidad, así como las visitas reiteradas sin beneficio clínico para el paciente. Además, siempre dejamos un acceso inmediato a la consulta en caso de tener pacientes inestables y evitando así el paso por urgencias o incluso el ingreso en planta hospitalaria.

¿Qué dificultades entrañaba la identificación de estos pacientes ya estables?
Previo al proyecto Dynamic no teníamos un protocolo definido a la hora de estandarizar los criterios de alta donde se especificase a quién, cuándo y cómo se tenía que derivar el paciente a la Unidad de IC.  Además, la historia clínica no permitía extraer de forma sencilla aquellos pacientes con IC estable, lo que dificultaba notoriamente la selección de los mismos. Por último, al no estar el proceso estandarizado, había mucha variabilidad entre los distintos profesionales.

Para agilizar la actividad de las unidades de insuficiencia cardiaca hay que dimensionar los recursos disponibles para ver cuál es la capacidad real que tenemos en nuestras consultas

¿Cómo se había incrementado la lista de espera de las unidades de insuficiencia cardiaca?
Con la puesta en marcha del proyecto se incrementó notablemente el número de primeras visitas. En concreto, en 213 pacientes, todos ellos con FEVI  40%.  Además, el tiempo hasta la primera visita disminuyó notablemente con respecto a años previos, especialmente en aquellos pacientes derivados de hospitalización. Concretamente, el número de días hasta la primera valoración en la Unidad fue de 26, frente a los 32 de media que teníamos recogidos en años previos.

¿Cómo se puede agilizar la actividad de las unidades de insuficiencia cardiaca?
Lo primero sería conocer cuál es la oferta y la demanda de los pacientes que están dentro del programa. Además, es preciso dimensionar los recursos disponibles para ver cuál es la capacidad real que tenemos en nuestras consultas. En base a este análisis se pueden tomar decisiones médicas y de gestión que mejoren la calidad asistencial de nuestros pacientes.

Novartis nos ha ayudado a diseñar y a implementar soluciones que nos ayuden a mejorar la atención que damos a nuestros pacientes con IC

Se pueden trabajar conjuntamente soluciones que ayuden a identificar y a priorizar los pacientes, dependiendo del riesgo que tengan. Por ejemplo, reconocer de manera precoz aquellos pacientes con mayor riesgo de descompensación cardíaca o candidatos a terapias avanzadas.

¿Cómo puede ayudar la colaboración público-privada para lanzar este tipo de proyectos?
Novartis está haciendo una apuesta firme como compañía farmacéutica por la mejora de los procesos asistenciales y, en este caso concreto, por el proceso de la IC. Como compañía, nos ha apoyado a través de la Unidad de Soluciones Innovadoras. Con ellos hemos podido identificar conjuntamente cuáles eran las necesidades asistenciales que teníamos a la hora de abordar a nuestros pacientes. Además, nos han ayudado a diseñar y a implementar soluciones que nos ayuden a mejorar la atención que damos a nuestros pacientes con IC.

¿Cuál es la aportación de la industria farmacéutica a la hora de abordar los retos que encuentran los clínicos en las consultas?
La colaboración público-privada es fundamental. Por un lado, nos ayuda en la obtención de recursos, tanto a nivel de metodología para mejorar la gestión de nuestros procesos, como de asesoría o económicos. Además, nos pueden acercar a las nuevas tecnologías o a cómo utilizar en los procesos las herramientas que nos ofrece nuestro propio sistema informático sacándole mayor rendimiento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en