El abordaje multidisciplinar protagoniza el simposio sobre el manejo de la fibrosis pulmonar en el Congreso de la SEFH

Farmacia hospitalaria reclama un papel en la dispensación y seguimiento del paciente, es fundamental para controlar la adherencia al tratamiento

fibrosis-pulmonar-abordaje-multidisciplinar

Redacción
La fibrosis pulmonar afecta y evoluciona de forma diferente en cada persona, tanto en sus síntomas como en su tratamiento. Es por ello que requiere de un enfoque multidisciplinar para cubrir las necesidades integrales del paciente. Bajo esta premisa, Boehringer Ingelheim organizó el simposio “El manejo de la fibrosis pulmonar: ¿y ahora qué?“. El encuentro se desarrolló en el marco del 67 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Allí se reúnen anualmente los principales profesionales de esta especialidad para reflexionar y seguir avanzando en este campo.

Cuando una persona presenta fibrosis pulmonar progresiva, los pulmones se cicatrizan, se engrosan y se vuelven rígidos. Con el desarrollo de la enfermedad, resulta más difícil que el oxígeno atraviese los pulmones y pase al torrente sanguíneo, pudiendo provocar dificultad para respirar. En tal caso, los órganos del cuerpo no recibirían el oxígeno suficiente para funcionar correctamente.

El simposio puso de relieve la necesidad de abordar la fibrosis pulmonar desde un abordaje multidisciplinar, incluyendo la neumología, enfermería y farmacia hospitalaria, entre otras

El Dr. Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Virgen de la Macarena, ha moderado el simposio. Se ha repasado la actualización de las guías clínicas elaboradas por diferentes sociedades científicas para mejorar el manejo del tratamiento de la fibrosis pulmonar. El debate se dirigió hacia la importancia del enfoque multidisciplinar en el abordaje de esta patología.

“Tanto la fibrosis pulmonar idiopática como la fibrosis pulmonar asociada a otras EPID son patologías graves y complicadas de controlar. Requieren de un abordaje multidisciplinar para que no haya cualquier desviación del objetivo terapéutico”, señalaba el Dr. Calleja.

La fibrosis pulmonar puede producirse en muchas enfermedades y convertirse en la causa principal de mortalidad prematura

En este contexto, el rol de la farmacia hospitalaria, en la dispensación y seguimiento del paciente, es fundamental para controlar la adherencia al tratamiento. Es un factor que puede ayudar a ralentizar la progresión de la fibrosis pulmonar. El tratamiento depende de diversos factores, incluyendo el grado de información y educación que el paciente recibe sobre la enfermedad. Por ello el Dr. Calleja aboga por integrar los PRO (patient-reported outcomes) en las evaluaciones.

Más allá de la farmacia hospitalaria, son muchos los profesionales que intervienen en el abordaje integral del paciente. La Dra. María Molina, jefe del Grupo de Investigación en Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge, remarcaba la importancia del abordaje multidisciplinar.  Dicho abordaje debe estar centrado en el paciente. Entendido el abordaje integral centrado en el paciente como estándar de calidad asistencial, comentaba la doctora.

“La percepción del paciente es fundamental para maximizar su adherencia al tratamiento”

El abordaje integral centrado en el paciente
Según explica la Dra. Molina, el proceso comienza con un neumólogo/a que marca las pautas de tratamiento para el paciente y un enfermero/a de esta sección. Este último, “actúa como gestor/a de casos, identifica las necesidades no farmacológicas para cada paciente, y se coordina con el resto de los profesionales implicados”. Enfermería mantiene un estrecho contacto con farmacia hospitalaria y otros especialistas como nutricionistas o fisioterapeutas respiratorios.

Optimizar la adherencia al tratamiento y reducir los posibles efectos secundarios, especialmente con un abordaje multidisciplinar del paciente, es fundamental. Ayuda a fomentar su empoderamiento y mejora el control nutricional, emocional y la promoción de la actividad física.

La doctora Dra. María Molina hace un llamamiento a buscar la multidisciplinariedad en el proceso diagnóstico y también terapéutico. “El abordaje multidisciplinar terapéutico centrado en el paciente no sólo mejora la calidad de vida, sino que además reduce los posibles efectos secundarios farmacológicos. También mejora la adherencia al tratamiento y, con ello, permite el beneficio antifibrótico sobre su enfermedad. Hay muchos centros que aún no tienen implementado ese enfoque multidisciplinar ni en cuanto al abordaje diagnóstico previo”, mencionaba la doctora.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en