Juan Pablo Núñez: “El seguro más barato es el que te cubre los siniestros”

CEO de Uniteco Profesional

Juan Pablo Núñez

Redacción
Las últimas noticias sobre las aseguradoras que abandonan la responsabilidad civil sanitaria son preocupantes. Los profesionales, bien se quedan sin cobertura o bien están pagando mucho más. Un médico no puede arriesgarse a trabajar sin seguro. Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco, ha insistido en la importancia de que tener un seguro que cubra los siniestros, las denuncias.

¿Qué puede suponer para un médico no tener bien asegurada su Responsabilidad Civil Profesional?
Es algo que no cabe en mi cabeza. Primero de todo, porque el médico necesita tranquilidad para desempeñar bien su labor. No estar bien asegurado podría tener consecuencias desastrosas para su vida. Desgraciadamente, en ocasiones sucede y las cosas se ponen feas. Parece que hay que esperar a que llegue la reclamación para poner en valor la importancia del seguro de Responsabilidad Civil Profesional. En Uniteco no nos gusta hablar de pólizas caras o baratas, existen los seguros buenos y malos, los que respondemos por el cliente y los que, en caso de reclamación, echarán balones fuera.

Las demandas a médicos son cada vez más habituales. De hecho, nuestra estadística arroja que cada médico recibe entre 3 y 11 reclamaciones a lo largo de su carrera. Por ello es tan importante estar protegido con una póliza con el máximo de coberturas posibles. Me parece absurdo arriesgar el patrimonio personal y la propia carrera sólo por ahorrarse unos euros. El seguro debe verse como la medicina preventiva, es decir, como una buena práctica para afrontar con garantías los problemas futuros. Creo que es clave crear conciencia de ello.

Juan Pablo Núñez: No se puede trabajar sin seguro para los siniestros profesionales, cada médico recibirá entre 3 y 11 reclamaciones en su carrera

En nuestros más de 50 años de experiencia, hemos visto de todo. Deudas millonarias, inhabilitaciones, familias destrozadas… Por ello, basándonos en las experiencias y necesidades del médico, hace unos años creamos el producto Único. No hay nada igual en el mercado, un servicio integral que no se basa sólo en las coberturas más completas de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, si no en el que acompañamos al médico en todo momento, le hacemos ver que entendemos su profesión y le asesoramos de la mano del despacho de abogados DS Legal, el mejor en Derecho Sanitario.

Con la medicina defensiva, ¿están creciendo o disminuyendo las denuncias y las cuantías de las denuncias a los médicos?
La tendencia es clara, el aumento de reclamaciones está claramente al alza. Y lo peor es que está sucediendo a un ritmo muy alto. La medicina defensiva no es más que una consecuencia de la pérdida de la confianza y la relación médico-paciente. Además, las indemnizaciones cada vez son más altas, lo que contribuye a alimentar el miedo del sanitario y a que todo se convierta en un círculo vicioso. Es comprensible que un paciente o su familia, cuando ocurre una desgracia, trate de obtener una compensación millonaria.

“Las indemnizaciones cada vez son más altas, lo que contribuye a alimentar el miedo del sanitario y a que todo se convierta en un círculo vicioso”

¿Por qué hay compañías tradicionales que se están marchando del aseguramiento profesional al médico? Zúrich hace unos años, Mapfre en la actualidad…
Muy fácil, son muchas las compañías que han tirado los precios buscando obtener beneficios a corto plazo o no teniendo equipos legales específicos y especialistas. Era su estrategia, pero a la larga tiene consecuencias. Ellas mismas sabían que dejarían el mercado desde hace mucho, así como que dejarían a sus clientes con un gran problema entre manos. Es muy feo abandonarles así, o cambiarles las coberturas sin tiempo para hacer comparativas, convirtiendo sus pólizas en coladeros de siniestros. Lo que no puede ser es que se firmaran coberturas altísimas con los precios tan bajos. El resultado ha sido que sus cuentas de resultados se han visto muy mermadas. Lo que en un principio les generó beneficios muy rápido, al final se les ha dado la vuelta y eso como empresa, es muy difícil de justificar.

Las compañías firmaron coberturas muy altas con primas muy bajas, y eso les ha resultado insostenible

Los que parecía que querían tanto a los médicos y decían que les daban más por menos, ahora les dan la espalda. No es la primera vez que lo vemos. Por ello, en Uniteco actuaremos como siempre. No podemos evitar lo que hacen otros, pero sí que podemos cuidar de los que se han quedado sin seguro. Por ello, Gabriel Núñez responderá por tercera vez abriendo los colectivos, aumentando las redes de atención y simplificando al máximo las emisiones. Son nuestra razón de ser, siempre estaremos con ellos.

¿Qué es Uniteco y por qué es bueno acudir a un especialista en seguros profesionales para médicos?
Uniteco es la correduría con más experiencia en el sector sanitario de España. Tras más de 50 años trabajando en el mismo sector, hemos construido una relación muy sólida, porque les demostramos que somos los que mejor les entendemos y que realmente velamos por su tranquilidad al luchar por ellos.

La especialización es fundamental. Nosotros no podríamos asegurar la Responsabilidad Civil Profesional de un piloto, por ejemplo. Bueno sí, podríamos hacerlo, pero seguramente no seríamos la mejor opción puesto que no conocemos la regulación específica, sus riesgos del día a día o sus necesidades. La póliza no tendría en cuenta coberturas que probablemente para ese tipo de profesión es importante. Por eso es clave acudir a alguien que entienda el sector.

Juan Pablo Núñez: “Uniteco es la correduría con más experiencia en el sector sanitario de España”

En nuestro caso, estamos muy orgullosos del equipo de personas que componen Uniteco. Hemos logrado reunir a los mejores especialistas de todas las áreas clave para mejorar la satisfacción de nuestros clientes: calidad, tecnología, Innovación, estrategia, legal, marketing, etc. Sin ellos no conseguiríamos nuestro objetivo, que no es otro que ayudar, proteger y defender al médico con éxito.

¿Por qué no hay que buscar un seguro “barato” sino uno bueno? ¿Hay grandes diferencias entre precio y coberturas?
Porque lo que se dice que es un seguro barato, en verdad es un mal seguro que no protege al profesional. A mí un seguro me parece barato cuando me libra de un problema y me compensa. Un seguro con una prima baja puede ser el producto más caro que compres en tu vida. Por eso no nos gusta hablar de barato.

Por otro lado, la solvencia y la estructura es fundamental para considerar lo que es un buen seguro y uno malo, o no tan bueno. La respuesta no va a ser la misma y la tranquilidad del médico, tampoco. Como comentaba antes, cuando pagas un precio que no cuadra, que es más bajo de lo normal, no esperes grandes coberturas. Y si las hay, desconfía. Nadie da duros por pesetas.

Juan Pablo Núñez: “A mí un seguro me parece barato cuando me libra de un problema y me compensa”

Con la pandemia, ¿ha crecido la sensibilidad hacia la responsabilidad civil profesional de los médicos? ¿Y las demandas?
La pandemia ha traído cambios para todos. El caos que vivimos en 2020 y 2021 impulsó a los médicos a protegerse mejor. Fue el ejemplo de que todo puede torcerse en un momento, de que todo lo que hemos construido puede desmoronarse y no quedarnos nada. Si lo trasladamos a la Responsabilidad Civil Profesional, es lo mismo. Un médico, por su situación social, debe proteger sus bienes, así como el ejercicio de su profesión.

En los últimos dos años ha habido más de 23.000 reclamaciones por negligencias a médicos. La sensibilidad con nuestros sanitarios ha sido más bien testimonial, cuando estábamos encerrados en casa y ellos salvándonos la vida. Pero una vez vuelves a la normalidad, todo se olvida y los que eran nuestros héroes, pasan a ser villanos a conveniencia. Por eso hay que protegerles y crear conciencia de que el mejor seguro de Responsabilidad Civil será el que más coberturas le ofrezca.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en