Presentación del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria: El sistema sanitario siempre estará en tensión

El lema elegido es "Gestionando con las personas"

Redacción
Sedisa y ANDE han presentado la 23 edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Se celebrará entre el 8 y el 10 de marzo de 2023 en las Palmas de Gran Canaria. Se centrará en la gestión de las personas, el compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la transformación de las organizaciones, entre otros. Así lo ha explicado Rafael García Montesdeoca, vicepresidente del congreso.

Es el principal foro de debate de gestión sanitaria de España“, ha destacado el presidente ANDE, Jesús Sanz. Ha avanzado que habrá alrededor de 3.000 participantes y que se presentarán entre 800 y 900 comunicaciones por parte de los participantes.

Jesús Sanz (ANDE): El Congreso de Hospitales es el principal foro de debate de gestión sanitaria de España

Rafael García ha añadido que el encuentro “será un instrumento para conseguir el objetivo final: mejorar la salud de la población“, por lo que han elegido el tema Gestionando con las personas. Así, se basará en un total de cuatro áreas temáticas. La primera, que contiene 10 mesas redondas, hace honor al lema del evento y, en ella, cobrarán protagonismo los usuarios y los profesionales. La segunda temática tiene que ver con aquellas iniciativas de éxito a la hora de transformar las organizaciones sanitarias; la tercera, con la sostenibilidad, y la cuarta con la innovación. “Con innovación nos referimos a aquella innovación que aporte valor“, ha aclarado García.

Grandes números
Por su parte, el presidente de Sedisa, José Soto, ha adelantado que ya hay “grandes números“. “Además de que es el Congreso en que más personas nos juntamos del ámbito de la gestión sanitaria en España, ya tenemos datos y, en comparación con otras ediciones, lo mejoramos“, ha expresado. “El evento nos servirá para reforzar la configuración de equipo y superar los miedos de la pandemia“, ha agregado.

José Soto: La profesionalización significa fijar unos criterios, perfiles y procesos transparentes para nombrar a los directivos

Así, también se ha comentado que, durante el Congreso, se insistirá en la idea de la profesionalización de los directivos de la salud. “Para nosotros, la profesionalización significa fijar unos criterios, perfiles y procesos transparentes para nombrar a los directivos, de manera que haya una evaluación mantenida en el tiempo de estos cargos“, ha especificado García. “No es la práctica habitual, lamentablemente, por lo que es un reto en que las asociaciones venimos trabajando“, ha comentado Sanz. Finalmente, José Soto ha comentado que el sistema estará permanentemente en tensión.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en