El Hospital de Alzira administra a domicilio remdesivir para evitar complicaciones graves por Covid-19 en pacientes de riesgo

Dr. Lafuente: “Cuando el paciente de riesgo da positivo en Covid-19, nos ponemos en contacto con él para ofrecerle la administración del medicamento”

UHD-Alzira

Redacción
El Hospital Universitario de la Ribera de Alzira comenzará a administrar el antiviral remdesivir a pacientes de riesgo en sus propios domicilios. A través de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) comenzará se utilizará este medicamento intravenoso frente al Covid-19. El jefe de la UHD del Hospital de Alzira, Dr. Pablo Lafuente, destaca la finalidad preventiva del medicamento en pacientes de riesgo. “Se utiliza cuando uno de estos tiene una PCR positiva en coronavirus. De esta manera, se trata de evitar que puedan sufrir complicaciones graves como ser hospitalizados o, incluso, a ingresar en la unidad de cuidados intensivos”.

El 94% de los pacientes a los que la UHD de Alzira ha proporcionado, de forma preventiva, el remdesivir, no han desarrollado síntomas del covid-19

La UHD administra este medicamento en pacientes que presentan distintas enfermedades graves. La enfermedad pulmonar crónica y las enfermedades cardiacas son algunas de ellas. Los pacientes con el sistema inmunitario debilitado por estar en tratamiento oncológico o por haber recibido un trasplante, también estarían incluidos.

Para ello, cuenta con la colaboración del Servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario. A diario cruza los datos de las PCR positivas de laboratorio con su base de datos de pacientes de riesgo. En caso de que uno de estos pacientes haya dado positivo en covid-19, alerta a la UHD.

“Es importante iniciar el tratamiento cuanto antes para que éste funcione y se eviten complicaciones graves de la enfermedad”

“Cuando el paciente de riesgo da positivo en covid-19, nos ponemos en contacto con él para ofrecerle la administración del medicamento”, señaló el Dr. Lafuente. Además, el paciente no tendía que desplazarse hasta ningún centro sanitario ya que es un servicio a domicilio.

La UHD de la Ribera comenzó con la administración de este medicamento a domicilio, en marzo de 2022. Desde entonces, el 94% de los 16 pacientes tratados han permanecido asintomáticos en sus casas y solo uno ha requerido ingreso hospitalario.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en