La inteligencia artificial puede reducir hasta un 40% los tiempos de espera en urgencias de traumatología

El uso de un algoritmo permite reducir el itinerario de los pacientes dentro del hospital gracias a la lectura y clasificación automática de las pruebas radiológicas

sanidad-españoles

Redacción
La aplicación de algoritmos de inteligencia artificial (IA) en los servicios de urgencias de traumatología podría reducir entre un 30 y un 40% los tiempos de espera en urgencias, según los datos del hospital CHU de Rennes (Francia). Estos resultados, recogidos por la compañía Incepto, se incluyen dentro de un Proyecto Descongestión de las urgencias de traumatología (DUTI).

En concreto, la aplicación de un algoritmo permite reducir el itinerario de los pacientes dentro del hospital gracias a la lectura y clasificación automática de las pruebas radiológicas. Este algoritmo ha sido proporcionado por la compañía Incepto.

Según Martínez Cal, este algoritmo permite a los médicos priorizar los casos más urgentes o que un médico residente de urgencias pueda dar el alta

De esta forma, los pacientes tienen que esperar menos porque el uso de este algoritmo permite reducir el flujo de atención al paciente. Asimismo, evita algunos pasos entre prueba y prueba. Según el director general de Incepto en España, Alfonso Martínez Cal, “permite a los médicos priorizar los casos más urgentes o que un médico residente de urgencias pueda dar el alta”. “Mientras nos atienden en urgencias, hay muchos tiempos de espera entre pruebas y la lectura de los especialistas. Por ello, si se logra obviar alguna de esas esperas entre procesos, se disminuye el tiempo total de espera y estancia en urgencias”, destaca Martínez-Cal.

Para los responsables de Incepto, “la inteligencia artificial es una herramienta fundamental para descongestionar las urgencias. Este problema se está dando de manera recurrente en España debido a los virus respiratorios en pediatría. Sin embargo, puede darse por otras causas, como ya demostró la pandemia de Covid-19”.

Este algoritmo se incluye dentro del paquete de aplicaciones de IA que Incepto proporciona a centros hospitalarios de toda Europa. Asimismo, se incluyen aplicaciones para la gestión de urgencias, detección de ictus, nódulos de pulmón, screening de mama y, en general, lesiones en oncología, neurología, neumología, traumatología, ginecología, medicina nuclear, entre otras; así como su plataforma de integración. Todas ellas hacen a la compañía encabezar la implantación de la inteligencia artificial en Europa.

“Nuestro objetivo es que los centros hospitalarios puedan acceder a un paquete integral de soluciones de IA compatibles con cualquier equipamiento médico, independientemente de su fabricante, que ayude a los profesionales sanitarios a tomar las decisiones diagnósticas y tratamientos más adecuados”, destaca Martínez-Cal.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en