Disponible en España Enhertu para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo

Se calcula que aproximadamente 1.200 pacientes se van a poder ver beneficiados de la financiación de este fármaco de la alianza DaiichiSankyo-AstraZeneca

cáncer-de-mama

Redacción
La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) ha aprobado el precio y financiación de trastuzumab deruxtecán (T-DXd), registrado por la Alianza DaiichiSankyoAstraZeneca con el nombre de Enhertu. La terapia está indicada como monoterapia para el abordaje de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico que han recibido uno o más regímenes previos anti-HER2.

Enhertu retrasa la progresión de la enfermedad y mejora la calidad de las pacientes con cáncer de mama

“Las pacientes con cáncer de mama podrán beneficiarse de este nuevo tratamiento porque es un fármaco que retrasa la progresión de la enfermedad. Además, este medicamento mejora la calidad de vida de los pacientes”, ha dicho el director del Internacional Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, Javier Cortés.

Se calcula que aproximadamente 1.200 pacientes se van a poder ver beneficiados de la financiación de este fármaco“Los ADCs están formados por un anticuerpo monoclonal, un agente quimioterápico y en enlazador que une ambos compuestos. El anticuerpo monoclonal localiza las células tumorales, se une a su superficie y las engaña de manera que puede introducirse en su interior; el enlazador no solo une ambos compuestos, sino que los mantiene estables en su circulación sistémica; y el agente quimioterápico ataca a la célula tumoral. Además, este medicamento tiene una característica diferencial frente a otros ADCs: el efecto bystander. Gracias a este efecto es capaz de atravesar la membrana celular para tratar células tumorales vecinas. De esta manera, la molécula del fármaco tiene más potencia y eficacia”, ha añadido la Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia.

En este sentido, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, ha informado de que es nueva terapia dirigida y personalizada. “El cáncer de mama es muy amplio, hay que ponerle apellidos ya que no todos los fármacos son igual de eficaces para todos los tipos de tumor. Hay que ver cuál es el subtipo concreto en cada paciente. Este fármaco ofrece una alternativa de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Es importante resaltar que se trata de una gran innovación terapéutica en esta patología. Por ello que las autoridades han decidido acelerar el acceso a los pacientes en España”, ha zanjado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en